miércoles, 19 de agosto de 2015

Arqueólogos descubren en China esqueletos abrazados de madre e hijo

Una madre sostiene a su hijo durante un terremoto. (Foto / CNS)

En la provincia de Qinghai, en China, un grupo de arqueólogos encontró los esqueletos de una mujer y un niño, de 4.000 años de antigüedad, que se cree eran una madre y su hijo abrazados, en medio de un terremoto.

Los restos óseos fueron encontrados abrazados, a poca distancia de otros esqueletos en el sitio arqueológico de la “Edad del Bronce”, conocido como la “Pompeya del Este”, la misma que se cree que fue golpeada por un catastrófico terremoto e inundaciones en torno al año 2.000 a.C.

De acuerdo con el diario local The People's Daily, los arqueólogos creen que la mujer trató de proteger a su hijo durante un poderoso terremoto que sacudió la provincia.

Los expertos creen que el sitio fue golpeado por un terremoto y las inundaciones del Río Amarillo, pero aún no comprenden la magnitud exacta de la catástrofe.

Sin embargo, se cree que la catástrofe acabó con todo el asentamiento, dando lugar a comparaciones con Pompeya -aunque el sitio, conocido como Lajia- es más de 2.000 años más antigua que la antigua ciudad romana, dice por su parte el diario británico Daily Mail, que reseñó la noticia.

Las fotografías muestran a la madre que mira por encima mientras se encuentra arrodillada en el suelo, con los brazos alrededor de su joven hijo. Los arqueólogos indicaron que sospechan que su hijo era un niño.

Otro par de esqueletos se encontraron también en un abrazo, en el mismo sitio, pero estos restos óseos se encontraban tumbados en el suelo. Otros restos también fueron descubiertos apilados, unos sobre otros.

Lajia es el sitio de excavación del desastre más grande de China, con cerca de 12.000 metros cuadrados y fue descubierto por primera vez en la década del 2.000.

El sitio de excavación es de particular importancia histórica, porque sostiene pistas sobre una civilización temprana, “Edad de Bronce”, que vivió en la región superior del río Amarillo.

El equipo de arqueólogos presentó sus hallazgos en una conferencia académica en la provincia de Gansu, noroeste de China, a principios de este mes.

Los esqueletos se encuentran ahora en exhibición en el Museo Ruinas de Lajia reseñó el diario británico.

Fuente: laopinion.com

La 'mano moderna' más antigua tiene casi dos millones de años

Retos de falanges

Actualizado 19/08/2015 10:39:57 CET

   MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un pequeño hueso de dedo meñique de un ancestro humano de 1,85 millones de años, descubierto en África Oriental, ha revelado la mano moderna más antigua encontrada hasta ahora.

   El hallazgo del hueso empuja hacia atrás en el tiempo un paso clave en la evolución de nuestro antepasado recolector trepador de árboles al cazador-usuario de herramientas, dicen los autores del hallazgo, publicado en Nature Communications.

   También alude a la existencia de una criatura más parecida a la humana, más grande que otros conocidas por haber vivido en ese momento en la misma región y uno de los puntos de origen humano, en la actual Tanzania.

   La mano es una de las características anatómicas críticas que distinguen a los humanos, y hasta un pequeño fragmento de 3,6 centímetros, de casi dos millones de años de edad, puede revelar mucho sobre el tipo de cuerpo y el comportamiento.

   La forma de las manos de nuestros antepasados era a la vez un reflejo de su estado de evolución, y un conductor de esa evolución, explicó el autor principal, Manuel Domínguez-Rodrigo, investigador del Instituto de Evolución en África en Madrid.

   "Nuestra mano evolucionó para permitir una variedad de agarres y el poder suficiente de agarre como para permitir la más amplia gama de manipulación observada en cualquier primate", dijo. "Es esta capacidad de manipulación la que interactuó con nuestros cerebros para desarrollar nuestra inteligencia, principalmente a través de la invención y el uso de herramientas."

   Lo que los científicos llaman mano humana "moderna" tiene varias características definidas. Una de ellos es un pulgar más largo, lo que nos permite el agarre con mayor precisión y abrir nuestras manos más plenamente.

   Otra es el enderezamiento de nuestras falanges, el nombre general dado a los tres huesos que se encuentran en cada dedo. Falanges curvas fueron adaptadas para trepar a los árboles y colgar de las ramas.

   "Una mano moderna en el pasado nos decía cuando los seres humanos se volvieron totalmente terrestres y cuándo y cómo de manera eficiente nuestros antepasados utilizaron herramientas", dijo Domínguez-Rodrigo.

   Esa transición ocurrió en dos etapas principales. En primer lugar, después de que los primeros homínidos, -que incluyen a todos los miembros del género Homo- comenzaran a caminar sobre dos piernas hace unos seis millones de años, la mano desarrolló un pulgar largo.

   Pero los dedos permanecieron curvos, lo que sugiere que los árboles se mantuvieron como parte de su hábitat. Esta "doble locomoción" -en el suelo y a través de los árboles- siguió siendo la norma por otros cuatro millones de años.

   Cuando abandonaron los árboles, sus dedos empezaron a enderezarse, abriendo el camino para la creación y el uso de herramientas. "Las manos fueron liberadas de la locomoción en los árboles para que pudieran llegar a ser estrictamente especializadas en la manipulación", dijo Domínguez-Rodrigo. "Aquí es donde nuestro descubrimiento llena un vacío."

jueves, 16 de julio de 2015

La Batalla del Batan

Van der Does: La gesta del Batán.

Van der Does: La gesta del Batán.

En la tarde del 26 de junio de 1599 llegaron a la muralla las últimas miliciasAquí se volvieron a organizar para presentar resistencia al enemigo y defender la ciudad desde este emplazamiento. Esto permitió que la población tuviera tiempo suficiente para huir por las veredas y caminos reales hacia la Vega y al pueblo de Santa Brígida.

Las milicias opusieron una fuerte resistenciaimpidiendo hasta el día 28, y tras varios intentos, que las tropas holandesas cruzaran estos muros.

La escasez de munición junto a la potencia de fuego de los holandeses, con la artillería obtenida del Castillo de la Luz, permitieron finalmente la entrada de las tropas en la ciudad.

Todos los milicianos huyeron y se reorganizaron en Santa Brígida por orden Don Antonio Pamochamoso. Allí también se desplazó el Gobernador Alonso Alvarado para dirigirlos.

Esta zona contaba con abundante agua, frondosos bosquecillos y abruptos caminos sobre profundos barrancos. Se realizaron pequeñas escaramuzas y acciones de desgaste a las tropas holandesasdurante la noche y el día, que impidieron el descanso de las mismas, causando un alto número de bajas en el enemigo.

El día 3 de julio se descubrió el desplazamiento de 4.000 soldados holandeses hacia las zonas altas y se reunió de urgencia a los 300 milicianos disponibles para defender la zona.

Éstos se desplegaron por los bosquecillos en silencio hasta llegar a la montañeta del Batán, desviando antes el agua de los nacientes para evitar que llegase a los invasores, los cuales quedaron agobiados por el calor y la dureza del camino.

Aprovechando la entrada de los holandeses en los bosquecillos, les acosaron y les hostigaron desde diversos puntos, mientras enarbolaban banderas y los tambores tocaban a rebato, dando la sensación de que eran numerosos y organizados.

Presos del pánico los holandeses huyeron dejando tras de sí su armamento. En la huída desorganizada, estos se dispersaron y fueron atacados sin tregua por las milicias, causando numerosas bajas.

Esta victoria de las menguadas milicias sobre las tropas del Almirante Van der Does fue de tal trascendencia que sería recordada como la “Gesta del Batán”.

martes, 14 de julio de 2015

Fauna prehistórica bajo las dunas de Fuerteventura


Bajo las dunas de Fuerteventura han aparecido concentraciones de cientos de nidos fosilizados de abejas y escarabajos, además de millares de moluscos terrestres, que indican que en esa isla y en las de Lanzarote y La Graciosa hubo una rica vegetación silvestre similar a la de hace 10.000 años en la costa del Sahara.
El geólogo y paleontólogo Francisco García-Talavera señala en una entrevista a Efe que la presencia masiva de esos nidos -centenares bajo las dunas de La Pared- están datados en unos 9.500 años y se corresponden, con toda probabilidad, con los encontrados en La Graciosa, Los Jables y otros puntos de Lanzarote y Fuerteventura.
Precisamente en las formaciones dunares de La Pared -en Hueso del Caballo en el municipio de Pájara- García-Talavera investigó junto a Lázaro Sanchez-Pinto, en la década de los 80 del siglo pasado, un extraordinario yacimiento paleontológico, con miles de huesos y algunos huevos de la pardela fósil «Puffinus holei», restos de otras aves y pequeños mamíferos, moluscos terrestres y los mencionados nidos. También estudiaron lo que parece ser una industria lítica de basalto, de factura tosca y bastante eolitizada (cuchillos, puntas de flecha, buriles, raederas).
El investigador ha detallado que «el que hayan aparecido juntos todos estos elementos no quiere decir que sean contemporáneos, pues procesos erosivos, sobre todo eólicos posteriores al depósito pueden alterarlo».
Además ha lamentado que «desgraciadamente, y a pesar de las reiteradas advertencias en su momento a las autoridades competentes, poco después este importante yacimiento fue prácticamente destruido por las palas mecánicas, en aras del desarrollo».

«Mahan»

Precisamente García-Talavera ha acuñado el término «Mahan» para referirse a la gran isla que se conformó hace 18.000 años, en el máximo glacial würmiense, cuando el nivel del mar estaba unos 120 metros por debajo del actual y por lo tanto Lanzarote, Fuerteventura y las isletas e islotes eran un único territorio de más de 200 kilómetros de longitud, con una superficie superior a los 5.000 kilómetros cuadrados.
Aquella gran isla estaba orientada paralelamente a la costa africana y seguía «las directrices» de la geotectónica de esta región atlántica. A su vez, la distancia que en aquel tiempo separaba a Mahan del continente africano no era superior a los 60 kilómetros, mientras que en la actualidad son 95.
En esa época el Sahara estaba pasando por una de las etapas de máxima aridez, por lo que «no resulta descabellado» pensar en poblaciones paleolíticas localizadas en la franja costera, más húmeda y con abundantes recursos marinos a su alcance.
Con toda certeza en muchos días del año en los que la atmósfera estaba limpia, libre de las tormentas de polvo y de la humedad litoral, las cumbres orientales de esta gran isla eran visibles desde las atalayas más elevadas de la vecina costa de Tarfaya -como incluso ocurre actualmente- «ofreciéndose como tentadora terra incognita a nuestros primitivos vecinos. ¿Intentaron dar el salto ya en esas fechas?. No es probable», pregunta y responde el investigador.

Hace 10.000 años

Durante los últimos 10.000 años el norte de África, y en consecuencia Canarias, acusó varias oscilaciones climáticas en las que la franja desértica del Sahara se estrechaba en épocas de mayor pluviometría y humedad, lo que permitió asentamientos humanos neolíticos en torno a lagos y ríos saharianos, hoy totalmente secos.
Es en este contexto en el que, según el paleontólogo tinerfeño, habría que analizar una hipotética llegada fortuita de los primeros pobladores a las islas orientales, debida a presiones antrópicas o climáticas, el azar o la simple curiosidad y probablemente sin una estrategia colonizadora preconcebida.
Ya en el último milenio antes de nuestra Era, un nuevo período húmedo permitió durante siglos el poblamiento del hoy desértico Sahara Central y hace posible pensar que por esas fechas poblaciones líbicas del litoral norteafricano ya hubiesen entrado en contacto con algunas de las grandes culturas mediterráneas (fenicios, púnicos, romanos) y que por lo tanto fueran transportadas o incentivadas para su desplazamiento a las islas.
Francisco García-Talavera también cree posible que entonces los recién llegados se encontraran con la sorpresa de que las islas, al menos las orientales, ya estaban habitadas. De hecho, el parentesco cultural y bioantropológico que encontraron los conquistadores normandos, a comienzos del siglo XV, entre los pobladores de ambas islas (los mahos) sugiere que, a pesar de que llevaban cientos de años «desconectadas», poseían un sustrato africano común.
Entiende también el investigador que hay una íntima relación entre las migraciones humanas y los cambios climáticos y que tampoco se pueden obviar las relaciones biogeográficas y genéticas de buena parte de la fauna y flora terrestre de los pisos basales de las islas orientales con las del «vecino continente».

jueves, 25 de junio de 2015

Encuentran una vasija de más de mil años en Mazo (La Palma)


Vasija prehispánica
Foto: CEDIDA

Publicado 22/06/2015 16:14:36CET

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) - 

   Una vasija prehispánica, que podría tener algo más de mil años de antigüedad, ha sido descubierta de forma casual en la zona conocida como Morro Mojino, en el término municipal de Villa de Mazo, en la isla de La Palma, según ha anunciado el Cabildo.

   Los autores del hallazgo entregaron la vasija a la Escuela Insular de Artesanía, y ya se encuentra en poder del Servicio de Patrimonio Histórico, en el Museo Arqueológico Benahoarita, donde se procederá a su limpieza y restauración por un especialista en la materia.

   La vasija, según explicó la consejera María Victoria Hernández, apareció en una grieta de lo que podría ser el fondo de una covacha expuesta hacia el oeste, en un entorno montañoso, ya que allí se encuentran el Roque Niquiomo y las montañas de Las Toscas, Cordero, Los Quintos y El Estudiante. "Tras una primera inspección superficial, todo apunta a que nos encontramos ante un yacimiento arqueológico de gran valor ritual o social. Se conservan los restos de un gran muro de rocas colocadas verticalmente que pudo formar un círculo que ocupaba la parte superior del morro, desde el cual se domina una panorámica extraordinaria hacia el norte, este y oeste", indicó Hernández.

   La vasija está prácticamente entera, si bien su estado de conservación es bastante precario debido a la mala calidad del barro cocido y las raíces que se han adherido a la misma. Según el primer análisis del Servicio de Patrimonio Histórico, se trata de un cuenco de la fase IIId decorado con incisiones anchas que forman semicírculos concéntricos que recorren la mitad superior.

   La vasija presenta dos características que la convierten en única dentro de la etapa prehispánica palmera: por una parte, su borde tiene unas muescas semicirculares decoradas con pequeñas incisiones verticales y paralelas con un significado meramente decorativo o simbólico; y de otra parte, en el fondo de la vasija, que es la parte más deteriorada, se hicieron dos o tres círculos concéntricos que recuerdan a los de la fase II, que es mucho más antigua.

lunes, 15 de junio de 2015

El trabajo de una gran arqueóloga canaria

Bravo declara abierto al público el yacimiento de Arteara

Bravo declara abierto al público el yacimiento de Arteara

La Necrópolis prehispánica de Arteara ha abierto sus puertas como centro de explotación turística reglada, 35 años después de que la arqueóloga canaria Rosa Schlueter Caballero iniciara los primeros trabajos de investigación en este yacimiento, el de mayor extensión de toda España con sus 137.530 m2 y cerca de un millar de enterramientos.


141126_gc_visitayacimientos4

La inauguración fue oficiada por el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, quienes destacaron la importancia de este enclave histórico para el proyecto de diversificación cultural y turística que está afrontando la Isla.

“Esta Necrópolis y su entorno son un punto de centralidad en el barranco de Fataga por su naturaleza, belleza paisajística y cultura canaria, y por fin se hace accesible como punto de referencia histórica para quienes quieran conocerlo”, apuntó el alcalde.

“Esta Necrópolis contribuye a reforzar la oferta cultural turística grancanaria y complementa la red insular de yacimientos arqueológicos existentes en la Isla, que es la más potente e importante de todo el Archipiélago. Todas las administraciones públicas tenemos que hacer el esfuerzo de conservar ese patrimonio y difundirlo”, agregó el Presidente del Cabildo tras agradecer el trabajo del Ayuntamiento en ese sentido.

En el acto también participaron los técnicos Valentín Barroso y Consuelo Marrero, responsables de la empresa Arqueocanarias a la que el pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana adjudicó por unanimidad a principios de julio de este año la gestión, explotación y mantenimiento del centro de interpretación del área arqueológica de Arteara por un periodo de 4 años.

Un sueño

La apertura turística de la Necrópolis se hizo posible después de que el Cabildo de Gran Canaria, en octubre de 2012, cediera al Ayuntamiento la gestión de la propiedad de los terrenos del yacimiento, declarado desde 1973 como monumento histórico artístico de carácter nacional, y Bien de Interés Cultural desde junio de 1985 por la Ley de Patrimonio Histórico Español.

141126_gc_visitayacimientos

Rosa Schlueter Caballero define esta apertura como “un sueño. Han sido 35 años empujando de este barco muchas veces sola. Ha sido duro, pero también muy satisfactorio porque siempre he estado acompañada por la gente hospitalaria de la zona, con los que conviví y gracias a los cuales hoy sabemos tanto de esta Necrópolis”.  A ella llegó a finales de agosto de 1979 con su carrera recién terminada, en una visita que realizó junto a la doctora Mari Cruz Jiménez Gómez, cuando regresaban de unas excavaciones que entonces realizan en La Aldea de San Nicolás.

“Este sitio me atrapó. Todavía me pregunto por qué he estado yo aquí tantos años trabajando. El enclave es mágico y maravilloso, y guarda unas energías espectaculares. Las luces de este barranco son espectaculares”, apunta Schlueter, quien destaca el poder de atracción que ejerce el área sobre todos sus visitantes. Entre ellos destacó a Germán Delibes y al que fuera director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Jordi Pardo, que impactados por la belleza paisajística, orográfica y etnográfica del entorno plantearon la autosuficiencia y perfección del espacio para que no se ejerciera ninguna actuación sobre él.

141126_gc_visitayacimientos2

El yacimiento y Necrópolis de Arteara tiene inventariados alrededor de 800 enterramientos tumulares individuales y colectivos, y aún tiene una parte por encima de la carretera rural que conduce a Ayagaures que está sin levantamiento topográfico y se encuentra aún sin excavar. El enterramiento más antiguo data del siglo V antes de Cristo, y el más reciente del siglo XVIII. Este cementerio aborigen se caracteriza por el aprovechamiento del malpaís procedente de los desplomes masivos de las laderas de la montaña.

El centro de interpretación del yacimiento dispone de tres salas con paneles informativos, maquetas e información multimedia, que ocupan la antigua vivienda de los propietarios del lugar, el matrimonio formado por los primos Chano Vera y Pino Báez.

A partir de esta apertura, la zona arqueológica de Arteara permanecerá abierta al público todo el año, de martes a domingo, de diez de la mañana a cinco de la tarde de octubre a marzo, y hasta las seis de la tarde entre abril y septiembre. Sólo cerrará los lunes y los días 1, 5 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

La entrada tendrá un precio general de 4 euros, y será de sólo 2 euros para los escolares, niños de entre 10 y 14 años, titulares del carné de estudiantes, mayores de 65 años y grupos de más de 10 personas. Esa entrada será gratuita para menores de 10 años, guías turísticos y grupos educativos del municipio con visita previamente concertada a través del teléfono 638.810.591 o de la web www.necropolisdearteara.com.

domingo, 14 de junio de 2015

Las momias del Museo Canario

Patrimonio funerario: las momias del Museo Canario

Patrimonio funerario: las momias del Museo Canario

Si hay algo que despierta nuestro interés son los misterios de pasado, especialmente cuando hacen referencia a nuestros ancestros. Por esa razón, los técnicos no cejan en su empeño de desentrañarlos. En la última conferencia del ciclo Gran Canaria al Descubierto, Teresa Delgado -conservadora del Museo Canario- nos despejaba algunas dudas sobre las momias de los fondos que posee el museo, aunque, como buena científica, también dejaba abiertas otras muchas cuestiones.

Curiosamente, la práctica totalidad de las momias que hoy figuran en la colección proceden de Acusa y Guayadeque, donde existían restos bien conservados, fáciles de encontrar por los investigadores del siglo XIX en sus exploraciones. Los datos arqueológicos disponibles en aquella época eran muy escasos, y se basaban sobretodo en la observación y en los registros históricos.

Momias del Museo Canario. Archivo FEDAC

Hoy en día, gracias a las nuevas técnicas, y en el marco de las nuevas corrientes historiográficas, los expertos se plantean varias cuestiones:

  • ¿De qué época son realmente las momias custodiadas en el Museo? ¿Proceden de la época de la conquista o son anteriores?
  • ¿Es real la diferencia social entre momificados y no momificados? ¿Podemos dividir la sociedad de los antiguos canarios de esta forma? ¿Cuáles eran las prácticas funerarias más extendidas?

Para responder a la primera cuestión, el museo puso en marcha un programa de investigación en 2011, que ha dado lugar a algunas sorpresas; por ejemplo, la datación obtenida para la momia inventariada con el número 8. Tradicionalmente este individuo había sido identificado, sin base científica alguna, con un personaje del momento de la conquista gran canaria, referenciado en diversas crónicas como Artemis o Artamy. Sin embargo, la datación realizada por el método del Carbono 14, nos indica que estamos ante un hombre que murió en alguna fecha situada entre los años 415 y 560 d. C., muy lejos pues de la conquista.

Momia. Inventario 8

Otras dataciones obtenidas:

  • Momia de Gran Canaria (Inv. 8): 415-560 d. C.
  • Momia de Guayadeque (Inv. 10): 575-655 d. C.
  • Momia de Acusa (Inv. 5): 670-775 d. C.
  • Necrópolis del Maipés de Agaete: siglos VIII-X
  • Necrópolis de Maspalomas: siglos siglos XI-XV
  • Necrópolis de Juan Primo: siglos XII-XV

Momia Reg 11 Foto Museo Canario

Respecto a la consideración de las diferencias sociales entre individuos momificados y no momificados, se mantiene la creencia de que las desigualdades sociales de los antiguos canarios se manifestaban en el tratamiento dado al cuerpo tras la muerte. Es probable que la preparación del cadáver, previa a su colocación en túmulos, cuevas, cistas o fosas, estuviera generalizada -es decir, el amortajamiento era una práctica extendida a la casi totalidad de la población-. Sin embargo, sería la complejidad de esa práctica (calidad de las materias primas y número de capas usadas) la que variaría en virtud de la posición social.

Detalle costura mortaja

Correas en mortaja de momia

Pero los expertos van más allá en sus investigaciones y se plantean estudiar el estado de salud y dental de los individuos, para comprobar si -efectivamente- presentan diferencias fisiológicas que confirmen su pertenencia a grupos sociales diferentes. Estos trabajos deparan aún más sorpresas: aunque los “momificados” tienen menos caries que los “no momificados”, el desgaste dental y la esperanza de vida parece prácticamente idéntica, lo que sugiere modos de vida muy similares.

En resumen, seguimos sin tener toda la información sobre cómo vivían y cómo morían nuestros ancestros… ¿Nuestra recomendación? ¡Visita el Museo! 

Fuentes:

  • www.elmuseocanario.com
  • Teresa Delgado Darias (conservadora)
  • Guía del Patrimonio Arqueológico del Cabildo de Gran Canaria