Las obras de la Bajada de Las Guayarminas siguen sorprendiendo. Después de haberse localizado y datado más de una decena de cuevas, este domingo un vecino de la zona se ha percatado de que las obras han vuelto a dejar al descubierto una nueva cueva cercana a su casa y sin haber sido manipulada posteriormente, ya que conserva numeroso material aborigen, con un curioso manuscrito en piedra, restos de cerámicas y varias monedas mallorquinas como la que apareció también recientemente en la Cueva Pintada.
Según ha informado en nota de prensa el Servicio de Arqueología y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, la vital importancia de este hallazgo sí pone en serio peligro la continuidad de las obras, y la institución insular se plantea ya construir en la zona una nueva ampliación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.
Para los vecinos de la zona ha sido una tremenda sorpresa levantarse este domingo con la noticia de que sus casas han estado años colindando con un conjunto de cuevas que, ahora sí, demuestran su carácter prehispánico, encerrando auténticos tesoros prehispánicos que demuestras las relaciones comerciales mantenidas por las antiguos canarios.
Uno de ellos había salido a caminar a primera hora de la mañana, como cada día, cuando a su paso por las obras descubrió que se había desprendido parte de una zanja abierta por los trabajadores, dejando al descubierto esta nueva cueva que sigue ampliando el número de cuevas localizadas. Inmediatamente alertó a efectivos de la Policía Local de Gáldar que acudieron a la zona para precintar el hallazgo hasta que acudió el servicio de arqueología y patrimonio histórico de urgencia.
Durante esta semana continuarán los trabajos de rescate y datación del material localizado que ya se prevé de mayor relevancia que el localizado en las cuevas descubiertas anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario