Los antiguos canarios levantaron sus asentamientos con la intención de que perdurasen en el tiempo y, con ello, perpetuar su vinculación con un territorio concreto. Era allí donde estas poblaciones desarrollaban sus actividades domésticas (transformación y preparación de alimentos, artesanías, etc.). Pero, además, estos lugares hemos de entenderlos como mucho más, en ellos se define y se refuerza la identidad y el sentido de colectivo, se toman o se acatan decisiones, se dan los primeros pasos y se asimilan las reglas básicas de comunicación y transmisión de ideas. Allí se jugaba, se rezaba, se intercambiaban regalos, se fijaban las reglas de convivencia, se castigaba o se escuchaba a los más mayores. Allí los difuntos se hacían antepasados y los más jóvenes aprendían qué era ser canario.
Unos enclaves que, por ello, contribuyeron a crear sociedad pues fueron medio de expresión y transmisión de conductas y comportamientos compartidos.
En la costa Este de Gran Canaria podemos encontrar un gran número de yacimientos; esta parte de la isla parece haber sido profusamente poblada por los antiguos canarios. Desde el Real de Las Palmas a Maspalomas, pasando por Telde, Gando o Balos, la costa está llena de tesoros arqueológicos. Uno de los más conocidos y de más fácil acceso es, posiblemente, el poblado de Tufia.
Tufia está ubicado en una pequeña península delimitada al norte por la playa de Aguadulce y al sur por la playa de Tufia. El yacimiento arqueológico está formado por un conjunto de cuevas que se abren en el lado sur, directamente sobre el mar, y diversas construcciones, entre las que sobresalen las estructuras habitacionales situadas en lo más alto de la península, así como otras edificaciones para las que resulta difícil proponer una funcionalidad específica y una pared -o muralla- que rodea el perímetro del poblado.
El núcleo más al sur de viviendas corresponde a un grupo compuesto por cuatro recintos habitacionales bien conservados que son actualmente visitables.
Muy cerca se encuentra una gran construcción cuadrangular, con esquinas redondeadas, a la que se ha atribuido varias funciones: tagoror o plaza para reuniones, recinto para ganado, etc.
Más hacia el norte se observan dos túmulos funerarios: construcciones formadas por la acumulación de piedras o tierra en las que se encuentra integrada una zona destinada a sepulcro.
Pero lo más característico de este yacimiento es la existencia de muros que delimitan el exterior del conjunto y otros que dividen su espacio exterior.
Como curiosidad, en la playa de Aguadulce se localiza el fondo de una antigua cueva de habitación en la que se conservaba una importante secuencia arqueológica, de cuya base se obtuvieron una de las dataciones más antiguas de Gran Canaria. Tienes más información sobre las dataciones en: http://dataciones.grancanariapatrimonio.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario