lunes, 14 de septiembre de 2015

Extraño caso de raquitismo detectado en un esqueleto humano del periodo Neolítico

Lunes, 14 septiembre 2015

Paleontología

Enviar por email

Se ha detectado raquitismo en un esqueleto humano del Neolítico procedente de la isla escocesa de Tiree, lo que le convierte en el caso más antiguo conocido de esta enfermedad en el Reino Unido.

Es particularmente sorprendente porque la enfermedad (causada por una deficiencia de vitamina D debido a una falta de luz solar) está asociada más habitualmente con los suburbios de la Gran Bretaña victoriana que con las comunidades rurales o agrícolas, como las que existían en la Escocia neolítica. La propia naturaleza de la sepultura, extremadamente simple en vez de ser una tumba con cámara mortuoria, ha suscitado preguntas sobre cómo la mujer, físicamente deformada por la enfermedad, pudo haber sido tratada por su comunidad.

El esqueleto fue descubierto junto con al menos otras tres sepulturas durante una excavación hecha por aficionados en 1912. Solo uno de los esqueletos fue extraído de la isla y forma ahora parte de la colección Hunteriana (llamada así por su impulsor William Hunter) en la Universidad de Glasgow, aunque hay fotografías de los otros. Siempre se asumió que el esqueleto databa del mismo período que un asentamiento cercano de la Edad del Hierro. Sin embargo, dataciones recientes por radiocarbono hechas por un equipo de las universidades de Bradford y Durham mostraron que el esqueleto era en realidad muy anterior, de entre el 3340 y el 3090 a.C., situándolo firmemente en el período Neolítico.

El esqueleto pertenece a una mujer, con una edad comprendida entre los 25 y los 30 años, que midió entre 145 y 150 centímetros, lo cual es poco incluso para los estándares neolíticos. Los huesos muestran una serie de deformidades causadas por el raquitismo, en particular en el esternón, las costillas, los brazos y las piernas. Ello habría dejado a la mujer con un tórax deformado de una manera conocida popularmente como “pecho de paloma”, y con extremidades deformadas, todo ello característico de la enfermedad.

Los análisis de las capas de dentina depositadas en los dientes de la mujer durante su infancia permitieron al equipo averiguar detalles de su historia, particularmente de su dieta, entre las edades de 3 y 14 años. Los cambiantes niveles de isótopos de carbono y nitrógeno muestran que debió haber sufrido estrés fisiológico, posiblemente desnutrición o mala salud, entre los 4 y los 14 años de edad.



Foto del esqueleto de Tiree tomada in situ, durante la excavación original de 1912. (Foto: The Hunterian)

El caso más antiguo de raquitismo en Gran Bretaña hasta ahora databa del período romano, pero este descubrimiento lo hace retroceder en más de 3.000 años. Y además resulta muy inusual en su contexto.

La deficiencia por vitamina D no debería ser un problema para nadie expuesto a un estilo de vida rural y al aire libre, así que deben haber existido circunstancias particulares que restringieron el acceso de esta mujer a la luz solar durante su niñez. Es muy probable que llevara un vestido que cubriera de manera extrema su cuerpo, o que permaneciera constantemente en interiores. Si esto sucedió porque tenía un papel religioso, sufría una enfermedad o era una esclava doméstica, probablemente no lo sabremos nunca, tal como razona Ian Armit, del equipo de investigación y profesor en la Universidad de Bradford en el Reino Unido.


sábado, 12 de septiembre de 2015

Datan el único rinoceronte lanudo bebé del mundo en 24.000 años


Equipo de investigación del rinoceronte lanudo

Actualizado 08/09/2015 17:58:25 CET

   MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la Academia de Ciencias de Yakutsk (Rusia), han datado al único rinoceronte lanudo bebé que existe en el mundo y han determinado que vivió hace 24.000 años, en un periodo interglaciar.

   En esta época, las temperaturas eran mucho más calientes que las que existen actualmente en la actual zona de la República de Sajá (Rusia), donde se descubrieron los restos de este pequeño animal, que tendría una edad de entre un año y un año y medio,aproximadamente.

   Se trata del primer ejemplar bebé de este animal que se encuentra y, por ello, los científicos rusos están compartiendo el estudio de 'Sasha', como lo han bautizado, con otros investigadores de universidades de todo el mundo. Así, el análisis de ADN del pequeño rinoceronte se produjo en la Universidad de California.  El objetivo de secuenciar el ADN de la criatura extinta es compararlo con el del rinoceronte moderno y, de este modo, entender su evolución. Hasta ahora, los científicos sospechan que 'Sasha' murió de ahogamiento, aunque esta investigación continúa adelante.

LA AUTOPSIA

   El jefe de la investigación, Albert Protopopov, ha señalado en un comunicado que "las fosas nasales del rinoceronte estaban obstruidas con barro", de ahí que se baraje la posibilidad del ahogamiento.

   "Los paleontólogos creen que la tasa de mortalidad en los bebés de animales tan grandes era muy baja.Vamos a tratar de descubrir en el curso de estas investigaciones lo que mató a este cachorro de rinoceronte", ha apuntado.

   'Sasha' no es sólo el único bebé rinoceronte lanudo encontrado, sino que también está considerado como uno de los mejores ejemplares mejor conservado del mundo, con las piernas delanteras y traseras, así como la piel intacta. "Como puede verse, el pelo es gris claro y la cabeza está en buen estado, con los oídos, los ojos, y la lengua conservados", ha añadido el científico ruso.

   Otra de las investigadores de este proyecto, Olga Potapova, ha indicado que, de acuerdo con el análisis preliminar de la calavera, ya se había determinado que el rinoceronte era muy joven, concretamente, su tamaño correspondía a un bebé de unos 18 meses.

   "Los rinocerontes lanudos se han estudiado menos que los mamuts. Esperamos que 'Sasha' nos dé muchas respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre cómo crecieron y se desarrollaron y en qué condiciones vivían, así como sus diferencias y parecidos con los animales de hoy en día más cercanos a ellos", ha concluido la Potapova.

Ermita de los Dolores o Virgen de Los Volcanes

Nuestra Señora de Los Dolores también conocida como Nuestra Señora de Los Volcanes, se trata de una imagen de la Virgen María, que se la venera en la localidad de Mancha Blanca (en el municipio de Tinajo), en la isla de Lanzarote de la cual es Patrona.

Advocación de los Dolores

La Virgen de los Doloresfrecuentemente aparece representada en el momento de La Piedad con su hijo Jesús muerto sobre su regazo, tras el descendimiento, y otras veces con expresión de desconsuelo al pie de la Cruz, sosteniendo sedente la corona de espinas de su hijo. En ocasiones, se la representa con varias espadas que le traspasan el corazón.

Su imagen es procesionada durante la Semana Santa en numerosas localidades españolas, mientras que la patrona de Lanzarote procesiona no en Semana Santa, sino cada 15 de septiembre y 31 de julio.[1]

Historia de la Advocación de los Volcanes

Tal advocación tiene su origen en unos hechos misteriosos y milagrosos. En el año 1736, fecha de las temibles erupciones volcánicas que muchas veces castigaron a las Islas Canarias, un franciscano, convoca al pueblo conejero para organizar una procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores de Tinajo, cuyo motivo era dirigirse a las corrientes de lavas y magma. La procesión se situó justo en la Montaña de Guiguán y allí hicieron un voto de promesa, construir una ermita a la Virgen de Tinajo si se conseguía detener las tan temibles lavas. Un individuo, abrazado a una cruz de madera, se adelantó al magma y clavó la cruz. El río de lava llegó a los pies de la cruz, y se detuvo.[2] Las promesas hechas a la Virgen, días después se olvidaron con la tranquilidad inesperada.

Cuenta la leyenda que una mujer enlutada, un día se acercó a una niña que cuidaba del rebaño de cabras, la saludó amablemente y le dijo:

"'Niña, ve y diles a tus padres que cumplan los vecinos la promesa de construir la ermita, pues de lo contrario correrá el volcán de nuevo."

La niña le contó esa extraña aparición a sus padres, pero éstos no la creyeron. Días más tarde, la niña vuelve a ver a la mujer vestida de negro que le dice la misma advertencia, pero ella le comunica que se niega a dar tal comunicado puesto que sus padres la habían reñido. Pero la mujer de luto, puso su mano sobre los hombros de la niña diciéndole:

"Ve, ahora te creerán."

Los padres de la niña se quedaron impresionados, sorprendidos de ver la mano, que mostraban los hombros de la niña. De inmediato, la niña fue llevada al templo matriz para mostrarle todas y cada una de las imágenes de la Virgen María; la cual se quedó atótina al ver a la misma mujer que días atrás le había comunicado tantos recados.

A partir de ese momento todos los vecinos se afanaron por edificar la ermita, obra que tardó alrededor de 10 años de construcción. El milagroso acontecimiento corrió por toda la isla, y la devoción hacia la Virgen de los Dolores se incrementó en todos los ámbitos.

Los textos custodiados además manifiestan que, el 31 de julio de 1824, erupcionó el volcán de la Capellanía del Clérigo Duarte, entre Tao y Tiagua. Los vecinos programaron inesperadamente una procesión multitudinaria, llegando a las faldas de Tamia, todos las personas asistentes, imploraron a la Virgen que no permitiera que las tierras fueran desprotegidas y condenadas al desastre; momentos después, el volcán se apagó. Tras este nuevo milagro a la Virgen de los Dolores se la proclamo como Virgen de los Volcanes.[3]


Reaparece un Barco perdido hace 90 años en el triangulo de las Bermudas

La Habana (Cuba) - En la mañana del 18 de mayo de 2015, el Servicio de Guardacostas de Cuba anunció que había interceptado un barco sin tripulación con rumbo a la isla. Esta nave se supone que es el SS Cotopaxi, un barco, que desapareció en Diciembre 1925, el evento se conectó rápidamente a la leyenda del Triángulo de las Bermudas. 


ImagenEl SS Cotopaxi se había hecho famoso tras ser insertada en una de las escenas, en la película famosa Encuentros cercanos del tercer tipo , donde el director Steven Spielberg, hizo el descubrimiento en el desierto de Gobi.
ImagenLas autoridades cubanas han identificado el barco por primera vez 16 de mayo 2015 mientras navegaba fuera de control en una zona militar prohibida a la navegación, al oeste de La Habana. 
Después de numerosos intentos fallidos de comunicarse con la tripulación se han movilizado tres lanchas patrulleras para interceptar el buque misterioso. 

Cuando los patrulleros han logrado llegar a la zona del avistamiento, las tripulaciones se sorprendieron especialmente al ver que el barco era en realidad un viejo barco que data de hace 100 años, registrado como Cotopaxi, un nombre famoso asociado a siempre con la leyenda del Triángulo de las Bermudas. A bordo de la nave no había ningun tripulante y el interior parecía como si hubiera sido abandonado durante décadas, lo que sugiere que esto podría ser el vagabundo de carga que murió en 1925. 

Una amplia investigación llevada a cabo en la nave llevó al descubrimiento del diario el capitán que en el momento servía para la Compañía de Navegación Clinchfield, propietario de la SS Cotopaxi. 
El libro de registro no ha dado pistas sobre lo que realmente pasó con el barco en los últimos 90 años. El experto cubano, Rodolfo Cruz Salvador , considera que el cuaderno de bitácora del capitán es auténtico.
ImagenEste documento contiene información valiosa sobre la vida cotidiana de la tripulación, detalles interesantes registrados hasta la fecha de la desaparición de la nave que se llevaría a cabo el 1 de diciembre de 1925. 

El 29 de noviembre 1925, la SS Cotopaxi había salido del puerto de Charleston, Carolina del Sur para ir a La Habana, Cuba. A bordo iba una tripulación de 32 marineros al mando el capitán WJ Meyer, responsable de transportar un cargamento de 2.340 toneladas de carbón.

Dos días después, la nave fue dada por desaparecida  y no fue visto por los próximos 90 años. El vicepresidente del Consejo de Ministros, el general Abelardo Colomé, anunció que las autoridades cubanas aceleren las investigaciones para desentrañar el misterio que rodea la desaparición y reaparición de la nave misteriosa.
ImagenEl Triángulo de las Bermudas es un área difícil de definir que cubre el área entre Miami, Puerto Rico y las Bermudas, donde decenas de barcos y aviones han desaparecido en extrañas circunstancias. La cultura popular ha atribuido las muchas desapariciones en los fenómenos sobrenaturales, e incluso las actividades de naves extraterrestres. 

Una explicación podría ser proporcionada por las consecuencias causadas por una tecnología desconocida y avanzada heredado de la ciudad perdida de la Atlántida? 
A pesar de la popularidad de estas teorías extrañas, mayoría de los científicos no reconocen la existencia del Triángulo de las Bermudas, y señalan con el dedo a un error humano y los fenómenos naturales de las desapariciones de barcos. 

La reaparición de la misteriosa SS Cotopaxi,  ha generado en la comunidad científica y Pourriat llevar a algunos expertos a revisar sus posiciones sobre este tema. 

Aquis Querquennis, un campamento romano bajo las aguas (Ourense)

 

En la actual provincia de Ourense, junto al pantano de As Conchas, se empezó a excavar en 1975 un complejo arqueológico verdaderamente singular, que incluye un antiguo campamento de la Legión VII Gemina y una mansio (residencia) que justificó en su día la presencia de estas tropas. La legión debió desplazar hasta allí una de sus cohortes para encargarse de la construcción, el mantenimiento y la seguridad de la Vía Nova, que unía Bracara (Braga, Portugal) con Asturica (Astorga) Es el campamento militar conocido como Aquis Querquennis, levantado junto al emplazamiento de la cuarta mansio, la de la milla 53 desde Bracara. Las propias instalaciones militares, construidas en el reinado de Vespasiano (69-79) se utilizaron para ampliar esta construcción civil en el momento en el que terminaron su misión, cuatro décadas después.

En el estado actual, los restos del campamento romano permiten al visitante hacerse una idea completa de su aspecto original, que debió ser muy parecido al que servía en la ciudad de León como base. Se conserva el trazado completo del muro perimetral, con dos de las puertas que lo abrían, la principal y la Decumana: un foso cuatro metros lo recorre por el exterior, mientras que la vía (intervallum) que sigue su trazado permite la circulación inferior a lo largo de toda la muralla.

querquennis_ourense

Entrada al campamento de Aquis Querquennis./Lmbuga

En la zona contigua a esta puerta, ocupando una cuarta parte del total, se han sacado a al luz dos edificios dedicados al almacenamiento de trigo y otros víveres (gorrea) y dos barracones preparados para acoger a las tropas. Completa el recinto el hospital (valetudinarium) con habitaciones en torno a un peristilo, a la manera de una domus.

Los principia (el cuartel general) se levantan en el centro del campamento, en el punto de cruce de las dos calles principales que llegan desde las puertas, y forman un cuadrado de 29 metros de lado en el que se alojaban los mandos, la administración y el lugar destinado al culto, así como la custodia de los estandartes. Junto a los que defienden que se trata del campamento de la Legión VII Gemina, otra parte de los historiadores apuestan por conceder su ocupación a la Cohorte I Gallaica, unidad mixta de caballería e infantería.

El asentamiento, del que se han sacado a la luz tres hectáreas (poco más de un cuarto de su superficie total), se sitúa en la parroquia de Baños de Bande, a orillas del río Limia, y era conocido como A Cidá (La ciudad) Para disfrute del viajero amante de la historia, todavía se conservan su rampa de acceso, sus torres cuadradas y un foso.

yacimiento_romano_ourense

El yacimiento romano de Aquis Querquennis es el más importante de Galicia./Lmbuga

También se pueden ver los pilares en los que se asentaban los almacenes. Los romanos eran conocedores de las propiedades curativas de las aguas termales de esta zona, que brotan en las inmediaciones del campamento, y de ahí quizá que se aprovecharan de este recurso natural para instalarse lo más cerca posible.

En este lugar los trabajos de excavación han permitido descubrir vestigios que certifican su origen romano, tales como utensilios quirúrgicos, una estatuilla que representa a un legionario y varias piezas de cerámica. Todos estos materiales están recogidos y expuestos en el museo creado para recopilar todos los restos aparecidos en la zona. Extramuros, y algo más adentrada en la presa de As Conchas, también se ha recuperado la canaba, la casa de servicios en la que se alojaban los civiles que acompañaban a los 480 militares que vivieron en el lugar desde el año 75.

ruinas_romanas_galicia

Las ruinas del asentamiento militar son visitables./Estevoaei

Aquis Querquennis está considerado como el campamento más importante de Galicia y el mejor conservado de España gracias al agua. Su visita no defrauda. Todo lo contrario. No muy lejos de las ruinas de este asentamiento militar, si el viajero siguen la Vía Nova en dirección a Portugal y muy cerca de la frontera, se ubica los restos de otra mansio romana, conocida como Aquis Originis, que se ‘caldeaba’ con las vecinas termas del río Caldo.

Otro campamento militar de destacado interés y que ya ocupó un espacio en Lugares con historia es el de Petavonium, enclave de la Legio X Gemina en tierras de Zamora. Se pueden visitar sus restos. Más allá de la provincia de Ourense, y tras contemplar otro vestigio romano en la capital como es su puente, el viajero puede trasladarse hasta Allariz para conocer la historia de Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo…


viernes, 11 de septiembre de 2015

Arqueólogos turcos creen haber encontrado el Reino de Urartu


Arqueólogos turcos han hallado un gran número de enterramientos en grandes recipientes de cerámica, conocidas como pithoi, con 2.800 años de antigüedad, como parte de un laborioso trabajo encaminado a descubrir los secretos del reino de Urartu, que gobernó Turquía desde mediados del siglo IX a.C. hasta su derrota a manos de los medos a principios del siglo VI a.C. El hallazgo ha sido realizado en la ciudad turca de Van, capital de ese antiguo reino.

Más información sobre el tema en Wikipedia: Urartu

Un equipo formado por 50 arqueólogos de varias universidades de Turquía ha localizado cámaras funerarias datadas hace más de 2.800 años en la zona histórica de Van, en el este del país. Son tumbas que se hacían en vasijas de grandes dimensiones (pithos) que han permanecido intactas durante miles de años. 

Cada verano, grupos de investigadores participan en excavaciones alrededor de esta zona, tratando de descubrir nuevos datos junto a la fortaleza de Van, capital del reino de Urartu hasta su caída en el siglo VI a.C. a manos del Imperio Medo. 

Equipos universitarios han estado trabajando juntos bajo el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo turco en la parte superior de la fortaleza, donde se han encontrado los restos de un palacio. 

"Nuestro trabajo está dirigido a reparar y proteger la antigua ciudad de Van", aseguró el doctor Erkan Konyár, de la Universidad de Estambul. Sólo a 38 kilómetros de los trabajos de Van está teniendo lugar otra excavación en un castillo de esta civilización. Este año se han descubierto parte de sus muros. 

"Este hallazgo nos ha emocionado, ya que a pesar de que estos muros fueron testigos de grandes terremotos, su arquitectura se mantuvo bastante robusta y sin cambios", explicó el doctor y jefe de la excavación Mehmet Isikli al diario Hurriyet Daily News

Las excavaciones llevadas a cabo en algunos castillos en los antiguos terrenos de alrededor de Van han revelado signos de destrucción que se ha fechado a aproximadamente en el año 590 a. C., lo que podría haber sido causado por el antiguo pueblo medo, según señala el Ministerio de Cultura y Turismo. 

Desde entonces, los habitantes de Urartu dejaron de dominar la región de Van. Sin embargo, las evidencias obtenidas en las excavaciones apuntan al hecho de que algunos de sus castillos alrededor del lago Gökçecontinuaron existiendo durante algún tiempo después del 590 a.C. después del colapso del reino de Urartu, Van perdió su condición de "capital", gran dominadora de la zona durante más de 300 años.

Fuente: El Mundo.es

Fotografías: Anadolu

Las ruinas halladas en Roma replantean la estructura de la capital del imperio


El descubrimiento, que ha tenido lugar en interior de Palazzo Canevari durante las excavaciones de arqueología preventiva de la superintendencia, es considerado extraordinario por el buen estado de la estructura y porque se creía que la zona era una necrópolis.

EFE - Roma

10/09/2015 - 17:16h

Los restos de una casa romana del siglo VI a.C. encontrados en el centro de Roma, en la colina del Quirinal, obligarán a cambiar la idea que se tenía de la estructura y el desarrollo de la Roma urbana antigua.

Las ruinas halladas en Roma replantean la estructura de la capital del imperio

Fuentes de la Superintendencia para los Bienes Culturales de la capital, responsable de las excavaciones, explicaron hoy a Efe que la importancia del descubrimiento reside en cómo se conservan los restos, ya que "es la primera vez que en el centro de la ciudad se encuentran ruinas del periodo arcaico en este estado".

La otra novedad de este hallazgo es que "esta casa surgía en una zona en la que anteriormente se pensaba que solo había sepulcros".

El comunicado oficial coincide con que estas ruinas "inducen a revisar las reconstrucciones históricas de la evolución de Roma entre el siglo VI y el V siglo a.C.", ya que "testimonian la extensión de la zona habitada en un área de Roma que antes se creía destinada exclusivamente a uso funerario".

Además, desde la Superintendencia informaron de que los restos de la Roma monárquica, anterior a la republicana, son mucho más escasos, y los consideró "uno de los restos más valiosos" que han descubierto.

"Una cosa como esta nunca la habíamos encontrado" en Roma, añadieron.

Las ruinas se descubrieron en los últimos meses durante las excavaciones de la Superintendecia, que considera que los materiales encontrados en esa vivienda pertenecen a la primera mitad del VI siglo a. C..

Concretamente, las ruinas de las habitaciones romanas yacen en el interior del Palacio Canevari, antigua sede del Instituto Geológico italiano.

Los objetos hallados en el yacimiento "indicarían una finalidad doméstica", mientras que "la zona elevada, las dimensiones, el plano y la técnica constructiva plantean la hipótesis de que perteneciera a una familia de rango".

Las habitaciones habría sido abandonadas, según el comunicado, en la segunda mitad del mismo siglo VI a. C., para destinarlas a "un nuevo uso" de la zona, en la que se construiría otra parte del templo adyacente.

En la zona cercana a la casa, se descubrió en 2013 un templo monumental datado en el siglo V a. C..

El Superintendente de los bienes culturales de Roma, Francesco Prosperetti, auguró que "a la conclusión de las excavaciones se pueda proceder a la lectura y al disfrute de este extraordinario descubrimiento".

FUENTE

http://www.eldiario.es/cultura/halladas-Roma-replantean-estructura-imperio_0_429407782.html