Publicado por Marcelo Ferrando Castro
Amuleto con Palíndromos de 1.500 años de antigüedad.
Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Chipre un curioso amuleto de unos 1500 años de antigüedad en la ciudad de Nea Paphos. En este amuleto se puede encontrar un palíndromo (palabras que se leen igual hacia adelante que hacia atrás) así como algunas imágenes muy curiosas como el dios egipcio Osiris, Harpócrates (nombre dado por los griegos a Horus) y un ser mítico con cabeza de perro.
Este hallazgo fue conseguido gracias al nutrido número de arqueólogos pertenecientes al Proyecto Agora Paphos, quienes han estado durante bastante tiempo excavando en Nea Paphos, uno de los lugares más importantes del mundo antiguo de todos cuantos estaban dedicados al culto de Afrodita.
Este lugar ha sido habitado desde el Neolítico y siempre gozó de gran importancia en lo referente al culto de esta deidad de la fertilidad y goza de una importancia capital en cuanto a arqueología se refiere.
De hecho, la propia UNESCO describe a este lugar como un área de amplia importancia histórico-arqueológica, con restos de antiguos palacios, teatros, fortalezas, villas y tumbas entre otras infraestructuras, contribuyendo a una mejor comprensión tanto de la historia como de la arquitectura y el día a día en la antigüedad.
El amuleto hallado tiene unas medidas de 3,5 x 4,1 centímetros y cuenta, además de con las citadas imágenes, con nada menos que 59 caracteres escritas en griego donde se puede leer “ΙΑΕW ΒΑΦΡΕΝΕΜ ΟΥΝΟΘΙΛΑΡΙ ΚΝΙΦΙΑΕΥΕ ΑΙΦΙΝΚΙΡΑΛ ΙΘΟΝΥΟΜΕ ΝΕΡΦΑΒW ΕΑΙ”, lo que quiere decir algo así como: “Iahweh es el portador del nombre secreto, de Re seguro en su santuario”.
Los palíndromos no son algo de hace unos pocos siglos, se cree que su uso se remonta a unos 2.000 años, aunque fueron muy populares durante la Edad Media. Pero los griegos bizantinos eran muy aficionados a la escritura mediante palíndromos en diferentes lugares como pueden ser las pilas bautismales.
En cuanto a las imágenes del amuleto no dejan de ser sorprendentes. Según la mitología de Egipto, Osiris era el dios del inframundo, asesinado por Seth, su propio hermano, dios del caos, la violencia y las tormentas. Harpócrates (Horus niño para los griegos) también aparece en el amuleto, mostrándose sentado con la mano derecha hacia sus labios.
Otra de las imágenes que aparecen es la de un animal, un cynocephalus o cinocéfalo. Una criatura mítica que contaba con cabeza de perro, aunque no se sabe el sentido que se quiso dar a este amuleto con estas representaciones.
Tal como declaró Ewdoksia Papuci-Wladyka, profesor de la Universidad Jagellónica y director de la investigación, aseguró que las principales características de este amuleto pueden dar a entender que el antiguo pueblo de Chipre hubiera seguido la práctica de sus creencias de siempre, politeístas, a pesar de que el cristianismo se convirtió en la religión oficial.
En cuanto al uso que se le hubiera dado a este amuleto así como a muchos otros que hubiera habido en este y otros rincones de Chipre, se cree que eran principalmente para proporcionar protección a su portador contra el peligro y los posibles daños de cualquier índole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario