martes, 19 de mayo de 2015

"Todos los grancanarios tenemos sangre de esclavos subsaharianos"

"Todos los grancanarios tenemos sangre de esclavos subsaharianos. En pequeños porcentajes forman parte de nuestro ADN", afirma Faneque Hernández, coautor del libro Una ascendencia canaria de cinco siglos, que recoge una investigación genética y genealógica sobre los ancestros de la sociedad grancanaria.

Adémas de tener sangre negra en su ADN, la sociedad grancanaria tiene ascendencia indígena, de colonos europeos, sobre todo de Castilla y Portugal, y de esclavos moriscos y blancos del norte de África. Así se puede comprobar en el libro, escrito también por Juan Ramón García Torres, que fue presentado ayer en el Museo Canario.

Los autores retroceden en el tiempo hasta el año 1500 para estudiar la descendencia de una veintena de parejas originarias que tuvieron continuidad en la Isla y que a través de un impuesto mestizaje entre hombres y mujeres dieron lugar a la actual sociedad de Gran Canaria. Así, "genética, genealogía e historia se dan la mano para investigar el pasado de la Isla, para conocer nuestra genética, cuya seña de identidad es el mestizaje" afirma Hernández, escritor y experto en genealogía.

La investigación detecta el importante papel de la población indígena en la ascendencia a través de la familia real canaria. "Se reconoce nuestra procedencia de la familia de Tenesor Semidán y Abenchara. De sus hijas, Catalina y Margarita, descendemos todos", asegura el experto.

El origen de este trabajo, basado en investigaciones genéticas, se remonta cuatro años atrás, cuando Hernández comenzó a estudiar sus propios orígenes. Y, junto a García, a extraer información de una extensa bibliografía de archivos históricos parroquiales o del Museo Canario, entre otros.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario