La yerbamuda, una planta única en el mundo que crece en Jinámar, podría salir de los límites del Sitio de Interés Científico (SIC), el espacio protegido que busca sacar de la UVI a esta especie endémica. El Cabildo explorará nuevos hábitat para la Lotus Kunkelli en la costa noreste de la Isla, pero ya hizo una plantación en suelo de Telde.
Es una iniciativa piloto en la que ni siquiera el Cabildo quiere poner el foco de la atención, porque sus técnicos, los de la Consejería de Medio Ambiente, centran ahora todos sus esfuerzos en la culminación de los objetivos que se trazaron cuando aprobaron y empezaron a ejecutar el Plan de Recuperación de la Lotus Kunkelli en 2012. Y eso solo lo conseguirán cuando logren que de los 112 ejemplares que se censaron inicialmente se pase a los 5.000 propuestos por ese documento, todos plantados dentro del ámbito del SIC, es decir, en los terrenos en donde estaba localizada cuando fue descubierta en 1977.
Ese espacio protegido se halla en terrenos de Las Palmas de Gran Canaria, sobre lo que se conoce como la loma de Medio Mundo. Pero fuentes del Cabildo admitieron a este periódico que los técnicos contemplan la exploración de nuevos territorios por los que expandir la planta, aunque con mucha precaución y previo estudios pertinentes para evitar las temidas hibridaciones con otras especies que crecen en Gran Canaria y que pertenecen al mismo género, Lotus. Una de esas primeras experiencias se ha desarrollado en suelo de Telde. La yerbamuda ha salido de la capital y se ha adaptado con relativo éxito al terreno del yacimiento arqueológico de La Restinga. Los técnicos acotaron un espacio y plantaron varios ejemplares. Algunos enraizaron tan bien que están florecidos.
La Lotus Kunkelli sigue estando entre las plantas más amenazadas de cuantas existen en Canarias y figura en el catálogo nacional de especies en peligro de extinción, de ahí la aprobación de un plan para salvarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario