Mostrando entradas con la etiqueta Canarias7. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Canarias7. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de mayo de 2015

La Graciosa es para los expertos un filón de restos arqueológicos

Según los expertos, el patrimonio arqueológico submarino existente en las aguas que separan tanto La Graciosa de Lanzarote, como también Fuerteventura y Lanzarote sería de una enorme riqueza, aunque quedaría mucho que investigar y descubrir.  Ésta fue una de las conclusiones que destacaron los expertos que están elaborando el proyecto del Museo Arqueológico de Lanzarote, que el Cabildo ha encargado a la empresa Tragsa, en coordinación con la consultora Tibicena Gabinete Patrimonial. Para este verano se espera abrir las puertas de una primera exposición, si bien el grueso de las instalaciones no se abrirán hasta 2017.

Durante la presentación, el experto Marco Moreno destacó que La Graciosa y el fondo marino de El Río «es un auténtico filón de tesoros arqueológicos, con una riqueza incalculable por descubrir, que alberga uno de los mayores patrimonios históricos submarinos de Canarias», dijo. «La riqueza de estas zonas como el mar que une Lanzarote y Fuerteventura es impresionante», y destacó, que por ejemplo, en El Río hay una gran colección de anclas antiguas,  barcos hundidos, entre ellos uno del siglo XIX, e incluso no se descarta que haya algún barco romano, al haberse hallado restos de cerámica de la época.

viernes, 8 de mayo de 2015

El Cabildo explora en Jinámar otro hábitat para la yerbamuda

La yerbamuda, una planta única en el mundo que crece en Jinámar, podría salir de los límites del Sitio de Interés Científico (SIC), el espacio protegido que busca sacar de la UVI a esta especie endémica. El Cabildo explorará nuevos hábitat para la Lotus Kunkelli en la costa noreste de la Isla, pero ya hizo una plantación en suelo de Telde.

Es una iniciativa piloto en la que ni siquiera el Cabildo quiere poner el foco de la atención, porque sus técnicos, los de la Consejería de Medio Ambiente, centran ahora todos sus esfuerzos en la culminación de los objetivos que se trazaron cuando aprobaron y empezaron a ejecutar el Plan de Recuperación de la Lotus Kunkelli en 2012. Y eso solo lo conseguirán cuando logren que de los 112 ejemplares que se censaron inicialmente se pase a los 5.000 propuestos por ese documento, todos plantados dentro del ámbito del SIC, es decir, en los terrenos en donde estaba localizada cuando fue descubierta en 1977.

Ese espacio protegido se halla en terrenos de Las Palmas de Gran Canaria, sobre lo que se conoce como la loma de Medio Mundo. Pero fuentes del Cabildo admitieron a este periódico que los técnicos contemplan la exploración de nuevos territorios por los que expandir la planta, aunque con mucha precaución y previo estudios pertinentes para evitar las temidas hibridaciones con otras especies que crecen en Gran Canaria y que pertenecen al mismo género, Lotus. Una de esas primeras experiencias se ha desarrollado en suelo de Telde. La yerbamuda ha salido de la capital y se ha adaptado con relativo éxito al terreno del yacimiento arqueológico de La Restinga. Los técnicos acotaron un espacio y plantaron varios ejemplares. Algunos enraizaron tan bien que están florecidos.

La Lotus Kunkelli sigue estando entre las plantas más amenazadas de  cuantas existen en Canarias y figura en el catálogo nacional de especies en peligro de extinción, de ahí la aprobación de un plan para salvarla.


domingo, 3 de mayo de 2015

El milagro del último saúco de Gran Canaria

El hombre suele llevar a algunas especies a callejones sin salida, donde su extinción parece irremediable, pero a veces un golpe de suerte puede cambiar el curso de los acontecimientos: como el que ha hecho que Gran Canaria le deba seguir teniendo saúcos a una anciana que añoraba a su madre.

El saúco canario (Sambucus palmesis) es una planta endémica de las islas, típica de sus bosques verdes de laurisilva. No es la más abundante de la foresta, ni tampoco la más llamativa, pero sí una de las más escogidas: crece en los mejores lugares del bosque, a la sombra de otros árboles y allí donde no le falten alimento y agua.

Sin embargo, desde hace décadas está en franco retroceso (solo quedan 16 poblaciones en todo el archipiélago), sobre todo en Gran Canaria, donde la etiqueta de "en peligro de extinción" parecía quedársele corta, con solo dos árboles localizados en toda la isla, en un estado tan precario que ni sus esquejes prosperaban.

De hecho, en el Cabildo de Gran Canaria ya prácticamente se habían resignado a perderlo, a pesar de todos los intentos de sus botánicos por intentar obtener semillas de los dos últimos saúcos que resisten en el paraje de Valsendero, que resultaban sistemáticamente infructuosos, por su alto índice de parentesco.

A pesar de todo, los viveros del Cabildo en la finca de Osorio cuentan ahora con más de 1.600 de pequeños saúcos autóctonos, de "pura cepa grancanaria", listos para repoblar los bosques de la Reserva de Doramas en cuando se considere oportuno.

¿Cómo ha pasado una planta casi extinguida a tener más de un millar de ejemplares fértiles que garantizan su futuro? Como explica el director del Parque Rural de Doramas, Francisco Sosa, por un giro inesperado del destino: porque un repartidor de un supermercado de Valleseco se dio cuenta de que una de sus clientas, una anciana, tenía dos hermosos saúcos llenos de flores y retoños en su finca.

Fabián García -repartidor, pero licenciado en Biología- supo ver en el jardín de su vecina María José Pérez, "Quica", algo más que las hermosas flores de esos árboles y se lo contó a sus colegas de formación, que no paraban de decirle lo preocupados que estaban por su impotencia para evitar que esa especie endémica desapareciera.

La cadena de casualidades no para ahí, sino que incluso ha facilitado que a los biólogos se les abra una suerte de puerta del tiempo para recuperar los genes de la mejor población de saúcos de la isla, la de Valsendero, pero no el linaje de sus supervivientes estériles de hoy, sino el de sus mejores árboles de hace 40 años.

La anciana, que falleció hace un año, relató a los biólogos que los dos hermosos saúcos de su finca (de más de siete metros de altura) los había recogido 37 años atrás entre los que solían brotar en Valsendero, porque allí iba a pasear con su madre. Y para recordarla, no se le ocurrió nada mejor que tener permanentemente las peculiares flores blancas de aquellos árboles en su jardín.

"Esa acción de doña Quica, que en su momento fue un homenaje a su madre, nos ha regalado la esperanza de salvar la especie. Ahora somos nosotros los que rendimos homenaje a esa señora y le agradecemos a su familia lo que nos ha ayudado", señala a Efe la consejera de Medio Ambiente de Gran Canaria, María del Mar Arévalo.

¿Cuánto vale un árbol? ¿Cuándo representa conservar una especie que ya se daba por perdida?, se plantea la consejera. "Es impagable, hay acciones que valen mucho más de lo que cuestan", apunta.

La cadena de casualidades afortunadas que ha devuelto la esperanza al saúco canario se cierra en la finca del Cabildo de Gran Canaria en Osorio, en cuyos viveros los retoños de los árboles de María José Pérez se han multiplicado contra todo pronóstico.

La responsable de esas instalaciones, Isabel Reyes, reconoce que no tenían experiencia alguna en cómo sacar adelante unas semillas de saúco, pero probó con varias de las técnicas que más resultados suelen darle en los semilleros, algunas con frío, otras con calor, otras con ácidos... "La sorpresa que nos llevamos es que el árbol es tan fértil, que de todas las formas las semillas germinaron", dice.

"En todos mis años, solo había visto cuatro saúcos en los montes de Gran Canaria. Y dos se perdieron", recuerda Reyes. Ahora tiene en sus manos más de 1.600.


martes, 17 de febrero de 2015

Hallan en La Restinga la estructura con más restos de la arqueología

Siempre se supo que estaba ahí, pero durante décadas fue un yacimiento olvidado, incluso para la ciencia.Es más, la primera intervención arqueológica en La Restinga, en la costa de Jinámar, data de 1978. Hoy, casi 40 años después, se ha descubierto en él la estructura prehispánica con mayor volumen de registros de la historia reciente de la arqueología.

Marta Alamón, arqueóloga que trabaja en el lugar, destacaba lo insólito del dato. «Lo habitual es que aparezcan 1.000 o 2.000 registros, pero 21.500 es una barbaridad», confesaba al pie de la estructura del curioso hallazgo, que tiene tipología cruciforme y que la han bautizado con el número 7. Marcos Moreno, codirector de la empresa Tibicena, que está excavando estos vestigios, no dudaba este lunes en darle categoría de hito. «Es el mayor volumen descubierto en una estructura aborigen en la historia reciente de la arqueología de Canarias», indicó.

Entre los restos hay de todo, desde una cantidad inimaginable de malacofauna hasta vestigios de industria lítica o cerámica, pasando por objetos de metal que aparecieron en un contexto aborigen. Al lado tiene otra pequeña construcción circular que  vinculan con una especie de basurero. Por el momento, según explica otro de los arqueólogos, Pepe Guillén, no pueden determinar con certeza el uso que se le dio a la estructura 7. Creen que primero fue una casa y que después se reutilizó para funciones diversas, por lo que al menos tuvo dos momentos de ocupación.

Estos especialistas llevan dos años trabajando aquí gracias a la financiación del Parque Marítimo de Jinámar. Han excavado ya varias estructuras de las 12 que por el momento tienen localizadas. Entre ellas no solo les ha llamado la atención la 7. También se sale de los cánones habituales otra estructura de grandes dimensiones más pegada a la costa y que está vinculada a otra anexa de un tamaño igualmente considerable. La excavación casi ha acabado.



viernes, 23 de enero de 2015

Localizan tres vasijas prehispánicas en Pájara en buen estado de conservación

Restos aborígenes en Fuerteventura.

Senderistas y vecinos de Pájara (Fuerteventura) han localizado tres vasijas prehispánicas que presentaban un buen grado de conservación y que además permitirán poder hacer un estudio más minucioso de su interior para intentar averiguar si contenían restos de algún producto alimentario depositado en su momento en ellas a modo de reserva.

  Según informa el Cabildo en una nota de prensa, estos restos aborígenes fueron localizados tras la erosión provocada por las recientes lluvias, mientras que el jable de la zona facilitó su conservación durante siglos, pero ahora habían quedado al descubierto.

  Por su parte, una de las cerámicas contiene en su interior otra más pequeña, pero que aún no ha podido ser extraída.

  Así, son vasijas de fondo plano de tipología ovoide y borde recto. Elaboradas con pasta fina y a través de una cocción reductora. Una de ellas posee una decoración en la parte superior de la panza formada por cinco líneas de incisiones paralelas entre sí que se quiebra en cinco ocasiones en forma de triángulo. El cuello la rodea dos bandas de incisiones muy finas con decoración en  triángulo.

  Esta primera vasija tiene 123 centímetros (cm.) de altura, un diámetro de 49 cm. y su estado de conservación es en general bueno, aunque presenta algunas fracturas que hay que restaurar. Se necesita excavar en su interior pero hay que engazarla antes de la intervención pues al vaciarla corre peligro de fracturarse por la presión que ejerce la arena de su interior.

  Una segunda vasija cuenta también con decoración impresa en la parte superior de la panza formada por una banda de siete acanaladuras en forma de ondas que bordea la vasija. El cuello la rodea una línea impresa de tres incisiones en forma de triángulos. Tiene una altura de 15 cm. y un diámetro de 63 cm. Su estado de conservación es bueno y también se necesita excavar en su interior, ya que  posiblemente contenga una pequeña vasija.

  Mientras, la tercera vasija también muestra decoración impresa en la parte superior de la panza formada por una banda de ocho acanaladuras en forma de onda que rodea la vasija. El cuello lo rodea una decoración impresa en forma de espiga. Su estado de conservación es bueno, aunque igualmente requiere de excavar en su interior y de asegurar su conservación.

  Por su parte, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, ha agradecido la colaboración ejemplar de los vecinos y la Policía Local de Pájara para localizar, informar y ayudar a recuperar estos nuevos restos.

  Jiménez recordó que "en caso de un posible hallazgo es muy importante avisar inmediatamente a las autoridades para que los servicios de Patrimonio Histórico puedan actuar con seguridad". "Nunca debemos manipular nosotros mismos los materiales, hay que avisar para que los técnicos puedan actuar con garantías de no provocar daños", matizó.

  Finalmente, aunque aún es pronto para poder hacer plantear una cronología exacta, expuso que "los especialistas indican que por las características de estas cerámicas, con toda probabilidad son de la época aborigen o bien de los primeros años después de la Conquista".

  "El emplazamiento donde fueron encontradas es además muy interesante, por lo que requerirán de un estudio más detallado. Todo apunta a que son elementos de uso cotidiano para elaborar o conservar alimentos y agua", concluyó el consejero.