miércoles, 6 de agosto de 2014

Localizadas cuatro nuevas especies en el subsuelo de Gran Canaria

Un gorgojo sin ojos en El Sao (Agaete) y una araña despigmentada y patilarga en Tasarte (La Aldea) son, junto a dos nuevos invertebrados de la cueva de Aslobas, una cochinilla de humedad y una cucaracha subterránea ciega, los cuatro endemismos cavernícolas hallados en la exploración del subsuelo de la Reserva de la Biosfera.

La biodiversidad que se concentra en la Reserva de la Biosfera no es exclusiva del cielo abierto. Aunque sólo en 5 de las 22 cavidades exploradas en el último año y medio se ha detectado fauna, en ellas se han identificado 12 especies adaptadas a la vida subterránea, el 50% de los invertebrados cavernícolas conocidos en Gran Canaria. Y entre esa docena de bichos del subsuelo hay cuatro desconocidos hasta este viaje al interior de la tierra.

martes, 5 de agosto de 2014

La 'SuperLuna' se alineará con la sombra del Teide


La 'SuperLuna' aproximándonse a la sombra del pico del Teide.

La 'SuperLuna' aproximándonse a la sombra del pico del Teide.

El próximo domingo 10 de agosto la sombra del Teide se alineará con la salida de la Luna llena, que ese día estará en el punto más cercano a la Tierra, un fenómeno astronómico que los científicos han denominado SuperLuna. La Luna gira alrededor de la Tierra en una órbita elíptica, por lo que en una época del año está más lejos y en otra se acerca. A esto los astrónomos lo llaman perigeo y apogeo. Con una diferencia de 50.000 kilómetros entre el punto más alejado y el más próximo, el 10 de agosto el satélite se acercará al punto más cercano posible.

Durante los próximos dos meses la Luna estará en el punto más cercano, por lo que se podrá ver un 30% más brillante y un 14% más grande de lo normal, llegando a su máximo el próximo domingo.

Además, la salida de la Luna coincidirá con la proyección de la sombra del Teide, mostrando una instantánea inigualable: la alargada sombra del Teide recorriendo el Parque Nacional del Teide y señalando la salida de la mayor luna llena del año.

Volcano Life Experience brinda la oportunidad de disfrutar de estos fenómenos en lo alto del Teide. Los clientes podrán subir al atardecer a la estación alta del Teleférico (3.555 metros) y brindar con una copa de champán mientras disfrutan de este espectáculo. También podrán observar y conocer mejor el satélite de cerca gracias a un telescopio y las explicaciones de un guía astronómico.

El lagarto gigante de La Gomera, 15 años de lucha por su salvación


Ejemplar de lagarto gigante de La Goemra

Ejemplar de lagarto gigante de La Gomera

Valle Gran Rey, junio de 1999. Un grupo de científicos de la Universidad de La Laguna se trasladaron a La Gomera en busca de ejemplares de lagartos gigantes, reptiles que habían sido hallados previamente en otras islas como El Hierro o Tenerife.

La hipótesis de su posible existencia se volvió una realidad cuando el día de 9 de ese mes, los expertos, alertados previamente por la aparición de excrementos de reptiles de gran tamaño, colocaron una pequeña trampa en la zona conocida como 'Quiebracanillas'.

Al día siguiente, revisando el contenido de las mismas, observaron el que sería el primer ejemplar de la Galliota gomerana, según documentó en su momento la revista Eseken.

Tras él fueron apareciendo nuevos ejemplares hasta localizar a un ejemplar que superó los 46 centímetros, similar al lagarto gigante de El Hierro pero con diferencias notables. No había dudas: la especie que se creía extinta había sobrevivido.

Uno de los biólogos que participaron en el hallazgo, Juan Carlos Rondo, señalaba entonces que según los estándares internacionales, el lagarto gigante de La Gomera es una especie extinguida de la naturaleza. Para el especialista sólo había una opción para mantener la especie: su reproducción en cautividad.

Según el último censo de lagartos, realizado en 2009, en La Gomera hay más de 700 ejemplares entre los que se encuentran en cautividad y aquellos que se encuentran sueltos en La Mérica.

Los primeros ejemplares nacidos en cautividad lo hicieron en 2001. Recordaba a finales de 2013 la bióloga del centro de recuperación del lagarto gigante de La Gomera, dependiente del Cabildo Insular, Sonia Plasencia, que el pasado año nacieron 77 ejemplares y que durante este 2014 comenzaría una suelta controlada en diferentes localizaciones del litoral de la isla.

15 años después, la supervivencia de la especie está prácticamente garantizada, aunque hay que recordar que, a pesar del importante número de ejemplares existente, sigue siendo el único lagarto gigante de Canarias que está en peligro de extinción.

domingo, 3 de agosto de 2014

Oasis de Maspalomas Ben Magec anuncia acciones legales contra el Gobierno por rechazar el BIC


La organización ecologista insta al Cabildo de Gran Canaria a que siga apoyando la declaración del Oasis de Maspalomas como BIC en la categoría de Sitio Histórico

03.08.2014 | 21:31

La organización ecologista Ben Magec ha anunciado este domingo 3 de agosto que emprenderá acciones legales contra el Gobierno canario tras rechazar la declaración del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC), decisión que consideran que "desprecia" el interés público frente al privado.

En un comunicado, Ben Magec insta al Cabildo de Gran Canaria a que siga apoyando la declaración del Oasis de Maspalomas como BIC en la categoría de Sitio Histórico y emprenda también las medidas legales y "denuncie al Gobierno por prevaricación".

Los ecologistas anuncian además movilizaciones ciudadanas para rechazar la decisión adoptada por el Gobierno, que entienden que "desprecia los intereses públicos frente a los de las grandes empresas".

Según Ben Magec, el procedimiento de BIC, con un año de desarrollo, con el respaldo de numerosos informes técnicos e institucionales, con todas las garantías de participación pública y democrática, después de contar con el respaldo del propio Consejo de Patrimonio Histórico del Gobierno, ha sido "ninguneado".

Ben Magec recuerda que apoyó la iniciativa de proteger el Oasis de Maspalomas, no sólo recogiendo una vieja aspiración de la sociedad de Gran Canaria y de distintos movimientos sociales, sino porque podía abrir una nueva etapa de cómo entender y defender el territorio, sobre la base del "más escrupulosos respeto al medio natural y a los intereses de la sociedad".

Así mismo, indica que se personó en el expediente de BIC, promovido por el Cabildo, "dejando claro" que era positiva la intención de proteger el ecosistema original del Oasis frente al "urbanismo feroz que había imperado", aunque era insuficiente, y que dicha apuesta debería ser la tónica general para otros espacios emblemáticos del archipiélago.

Los ecologistas valoran el "intenso debate" que se ha promovido sobre el Oasis de Maspalomas, porque demuestra "cómo se han movido, y se siguen moviendo los grandes intereses especulativos, sin escrúpulos, que hipotecan el escaso territorio".

Para Ben Magec, además el acuerdo del Gobierno "desprecia el cualificado trabajo de decenas de profesionales, que apostaban por reconocer el valor no sólo natural, sino histórico de Maspalomas".

Así mismo, critican la política urbanística del consejero de este área del Gobierno, Domingo Berriel, porque considera que obedece a los "intereses privados" de empresas turísticas, y "desprecia el derecho colectivo y constitucional, recogido en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que ampara el reconocimiento y el disfrute de la cultura, el patrimonio histórico y la naturaleza".

La suspensión del planeamiento de la zona del Oasis de Maspalomas por el Gobierno, supone un "amaño" para "una recolocación de intereses privados sobre el territorio, que además les generará beneficios complementarios, haciéndonos creer que se trata de una medida de inspiración medioambiental y por el interés general", señala el comunicado.


La linterna fantasma de Sardina

En 1891 se encendió por primera vez la luz en la costa de Sardina, que llegó a ser sede de la alcaldía de mar del norte de la Isla por el volumen de su trasiego comercial y de pasajeros, para regocijo de una población que dependía casi exclusivamente de su puerto para desplazar enseres y personas. Menos de un siglo después, en 1986, la histórica instalación fue derruida en una sola noche, para evitar su restauración ante la solicitud de declararlo Bien de Interés Cultural. Hoy la sustituye desde un año antes de aquel ´macabro´ majo y limpio, una solitaria torre estándar de hormigón armado.

"Fue un visto y no visto. No dejaron ni un canto, ni una madera, todo en una sola noche". Pablo Tacoronte lleva el timón del bar Miguelín, estratégicamente situado en el cruce de Sardina del Norte que lleva a la playa del mismo nombre, y por otra vía, a la punta que acogía el antiguo faro, triturado en una noche del verano de 1986.

El cronista de Gáldar, Juan Sebastián López García, recuerda el ´suceso´, del que paradójicamente existe muy poco escrito a pesar del revuelo que se formó en la localidad del norte. El Ayuntamiento de la ciudad había propuesto declarar la vieja obra, que alumbró los mares de aquél Atlántico desde el 15 de febrero de 1891, como Bien de Interés Cultural pero el Estado no estaba por aflojar un duro para remendar sus sillares, sus maderas, sus jambas y su hermosa linterna octogonal de cristales planos. Y mandó derruir.

"No es que solo tiraran el edificio", declamaTacoronte mientras hace un alto en la cocina, "es que arramblaron por todo: sólo quedó un suelo plano", que aún hoy se puede observar en el lugar, pegado a la nueva construcción que no hace mérito a la anterior. Los restos no dan ni para categoría de yacimiento, esfumándose en una única noche su pasillo interno, sus paramentos ensalitrados, sus habitaciones, la oficina del torrero... "Recuerdo de pequeño", sigue Tacoronte mientras salen de la barra arroces tres delicias y pescados empanados, "de ir con mi padre a acompañar a un hombre a llevar gas y a encenderlo por la noche. Porque claro, había que encenderlo y apagarlo".

Y se le cogió cariño al chisme mientras se le daba macho a la mecha que iba con acetileno para dar incandescencia a una lámpara Dalen, que sustituía desde 1928 a un primitivo y original sistema de petróleo capaz de brillar a 16 millas con tiempo despejado.

"Aquel bonito edificio", escribe el ya fallecido vecino y concejal de la localidad Urbano Jorge en su libro sobre Sardina del Norte, "con su preciosa linterna" y que estuvo durante 95 años "comunicándole a los navíos de los siete mares su existencia..., ya no está", se lamenta Jorge. "Tenemos razones más que sobradas para sentirnos mal, por entender que aquél amigo desde la niñez merecía mejor trato".

Un ´amigo´ que en esta costa de océano abierto era en realidad un salvavidas para un fenomenal trasiego marítimo. Según relata el cronista de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez, en su delicioso trabajo La mar en el oeste de Gran Canaria, a partir de 1852 y hasta que estalla la guerra civil en 1936 la exportación de cochinilla, plátanos, tomates y papas produce un boom de navieras que se instalan en la isla, y que recogen estos productos en las calas y pequeños puertos de la isla.

La importancia de Sardina de Gáldar le lleva a ubicar allí la denominada alcaldía de mar de la franja Norte, y con contacto "preferente" con Santa Cruz de Tenerife. Hay que imaginar aquella "época de oro del cabotaje" en Canarias con los elegantes veleros pailebots construidos en las islas dibujando el horizonte, o en el caso de Sardina, el rebumbio de falúas de menor calado pero de acusada quilla cargando en precario a veces la mercancía, que incluía un ganado que, dice el cronista, había que llevar en según que sitios nadando y con prisas..., antes de que se hundiera por la entrada de agua de mar por el ano. Incluso las camionetas eran "despiezadas" para poder embarcar y desembarcar en ese litoral de mareas recias.

Aquella farola inaugurada en la remota Punta de Sardina en 1891 alumbró a los marinos hasta que fue sustituida por la actual torre. Afirma el galdense Juan Sebastián López que ni siquiera fue reemplazada por una obra emblemática que hiciera honor a la antigua, sino por una construcción de diseño estándar sin mayor atractivo que el inherente a cualquier faro. Ahí se yergue en automático, pintado de rojo y blanco en una cornisa que hace de balcón cuando el océano se enbrisca, formando un espectáculo de marisco, espuma y agua al que acuden los vecinos en días de galerna, apostados, a veces sin saberlo, sobre los cimientos de aquella linterna convertida en faro fantasma en una noche de verano.


El Gobierno encuentra otra fórmula para proteger el Oasis y evitar el hotel que pretendía Riu

El Gobierno de Canarias ha encontrado una fórmula jurídica para garantizar que no se construirá en Maspalomas un hotel, como pretendía Riu, que supusiera un muro que robase la vista al Palmeral. Pese a no aprobar la declaración de Bien de Interés Cultural de la zona promovida por el Cabildo de Gran Canaria -al considerarlo "inadecuado"-, el Ejecutivo opta por suspender el planeamiento en ese entorno -lo que deja en suspenso la licencia municipal que tenía Riu- y, de acuerdo con lo recogido en la legislación sobre el suelo, será el Ejecutivo quien ordene el planeamiento del lugar.

Los detalles del acuerdo adoptado los ha presentado en rueda de prensa el consejero autonómico Domingo Berriel, acompañado del portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

El Gobierno entiende que el BIC adolecía de defectos jurídicos y que, pese al pronunciamiento favorable del Consejo de Patrimonio, no podía ser aprobado tal cual le fue remitido por el Cabildo.


sábado, 2 de agosto de 2014

Bravo: "Se ha demostrado que había que proteger el palmeral"

EFE - Las Palmas de Gran Canaria

01/08/2014

 El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha dicho  que la "batalla" en torno a la declaración como BIC del Oasis de Maspalomas "ha valido la pena" porque "ha demostrado que había que proteger el palmeral" de ese entorno emblemático de la isla.

Bravo ha hecho esta primera valoración del acuerdo adoptado por el Gobierno canario en relación a este expediente, que ha desestimado por considerarlo "inviable" y ha optado, en cambio, por modificar el planeamiento urbanístico del Oasis para propiciar una mejor protección del palmeral y un uso público de la zona.

El titular del Cabildo grancanario ha considerado que, gracias a esta corporación, los habitantes de la isla han conseguido que el Ejecutivo regional acepte que hay que proteger el palmeral del Oasis.

Bravo de Laguna ha destacado que el acuerdo del Gobierno canario admite que la ordenación del lugar es "manifiestamente mejorable" y se ha felicitado por ello, ya que, para el Cabildo, ha dicho, la recuperación de este espacio singular es un objetivo de primer orden.

El presidente de la corporación insular ha recordado que la propuesta que impulsaba esta institución tenía dos perspectivas: la paisajística y la histórica, y se ha preguntado qué ha decidido finalmente el Gobierno regional sobre la segunda, que aludía al paso de Cristóbal Colón por la zona.

"El Gobierno, de manera acelerada y mezquina ha dicho sí a proteger el palmeral, vamos a ver cómo", ha referido.

Bravo de Laguna ha explicado que la decisión del Ejecutivo regional "de desviar el tema hacia el plano urbanístico" implica que se arroga las competencias para ordenar la zona y se ha preguntado si es más fiable la administración autonómica que la grancanaria, sobre la que hubiera recaído esta función de haberse aprobado el BIC.

El presidente del Cabildo grancanario ha manifestado su "tranquilidad personal" por el hecho de que vaya a ser responsabilidad del Gobierno canario el desarrollo urbanístico de esta zona, si bien ha advertido de que la institución insular estará muy atenta a cómo se haga.

Bravo de Laguna ha considerado que los que han atacado al Cabildo que el afán intervencionista que, a su juicio, perseguía en torno al BIC del Oasis "deben estar temblando por lo que ha hecho el Gobierno canario, ya que allí va a desaparecer prácticamente de todo".

En cualquier caso, ha recalcado que el Cabildo "ha conseguido el objetivo que se había propuesto".