sábado, 25 de abril de 2015

Gran Canaria Subterránea


    Han pasado más de 600 años* desde la  primera referencia histórica sobre la Sima de Jinámar, y aún sigue despertando la curiosidad del isleño. Es la cavidad más conocida de Gran Canaria, y aunque mucho se ha escrito sobre la misma (principalmente por sus trágicos sucesos), pocos son los documentos estrictamente relacionados con el ámbito de  la espeleología. De hecho, la primera exploración científica a su interior fue realizada en 1934, nada menos que por Robert de Joly, uno de los grandes de la espeleología, de la que se obtiene el primer dato aproximado de su desarrollo (unos 70 m), rechazándose así la antigua leyenda que le atribuía conexión con el mar. Desde entonces se han sucedido diversas exploraciones y algunas topografías. La más reciente (1995) y muy precisa (aunque no representada según criterios espeleológicos) es realizada por M. Martín de Armas y J.P. Rodríguez Suárez (ver Catálogo de cavidades de la isla de Gran Canaria) .


Robert de Joly descendiendo a la Sima de Jinámar (Foto: La Speleologie, 1947).
  Al topónimo "Jinámar" se le atribuye un origen prehispánico, pero su significado se ha prestado a  variadas interpretaciones. Al respecto, una de las acepciones del término Jinámar, Ginámar o Xinámar procede del bereber-amazigh inɣin-amar, comp. m. sing, que significa literalmente "escarpe encerrado".


 El  origen geológico  de la Sima corresponde a una chimenea volcánica -de unos 76 m de desarrollo- vaciada a través de una fisura abierta en una cota inferior. 



Este modelo de formación es el propuesto para la Sima de Jinámar (esquema extraído del Estudio ecológico del ecosistema cavernícola de una sima de origen volcánico: La Sima Robada (Tenerife, Islas Canarias). 1985; ENDINS, J.L. Martín, P. Oromí y J. Barquín).  


El espeleólogo local Jesús Cantero es el que mejor conoce esta cavidad y quién más veces la ha descendido, pero habría que esperar hasta la década de los 80 para que se realizase la primera prospección faunística (Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Tenerife), aunque sin resultados destacables. 


Como interesante testimonio gráfico de su interior cabe reseñar el siguiente vídeo, del ya extinto GELPA (Grupo de Espeleología de Las Palmas).






Pero no es el único testimonio audiovisual de la cavidad. En el año 2005, fruto del documental "Huesos: La memoria recobrada", se realizó otra incursión filmada


Desde el año 1996, la Sima de Jinámar se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).




Fuentes de relevancia: Queremos destacar especialmente el exhaustivo trabajo bibliográfico que ha realizado el autor del Blog "Cruces de Gran Canaria", del que se ha nutrido esta publicación.  

*Cioranescu, A., Serra Rafols, E. 1959-64. Le Canarien: crónicas francesas de la conquista de Canarias.

Las arañas violín (Loxosceles) de Canarias son endémicas


Las Loxosceles no son raras en las cuevas y minas, principalmente en las más cálidas y secas, lo que no hace extraño el hecho de toparnos con ellas en una incursión subterránea, sobretodo en los primeros tramos. 



Un ejemplar de Loxosceles sp.n. en una mina de Fataga, Gran Canaria.

Recientemente se acaba de publicar un trabajo sobre las peculiares arañas violín de Canarias en el que, contrariamente a lo que se creía, están representadas por siete especies endémicas. Antes de dicha publicación se creía que la única araña violín (género Loxosceles) de Canarias era la cosmoplita Loxosceles rufescens, que está asociada principalmente a ambientes urbanitas. Sin embargo, a excepción de La Palma, todas las islas  tienen representantes endémicos de este género, destacando Tenerife y Gran Canaria con 3 y 2 especies, respectivamente. La divergencia y separación de las dos especies de Gran Canaria parece estar en relación con el ciclo volcánico Roque Nublo. El origen del género en Canarias parece asignarse a Loxosceles norteafricanas afines a la especie L. rufescens y, según las técnicas de datación molecular, parece que las primeras oleadas pudieron llegar hace 11,3-8,4 millones de años. 

La picadura accidental de Loxosceles puede generar problemas médicos. Sin embargo, a excepción de la recién introducida L. rufescens, el resto de especies canarias llevan ya mucho tiempo habitando entre nosotros sin que parezcan haber producido problemas  sanitarios o epidemiológicos. La descripción de las nuevas especies y el análisis de las diferencias biológicas y ecológicas con L. rufescens abre una nueva e interesante vía de investigación.

domingo, 19 de abril de 2015

Chauvet: neocueva sí, acceso al original, no


Una visitante observa la réplica de la cueva de Chauvet, en Francia. / JEFF PACHOUD (AFP)

Fuente: EL PAIS.com | Alex Vicente | 18 de abril de 2015

El enclave se encuentra en las gargantas del río Ardèche, unos 80 kilómetros al norte de Aviñón, en medio de un paisaje de colinas recubiertas por las frondosas garrigas del Languedoc. Fue en este lugar, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2014, donde un equipo de tres espeleólogos aficionados, encabezados por un guarda forestal llamado Jean-Marie Chauvet, descubrió hace dos décadas una de las mayores cuevas paleolíticas del planeta, depositaria de un millar de pinturas rupestres conservadas en perfecto estado gracias al aislamiento del lugar, separado del exterior tras el desplome de un peñasco. El cineasta Werner Herzog, que rodó un documental en 2010 en su interior, la bautizó como "La cueva de los sueños olvidados".

Jean Clottes (izquierda) todavía recuerda cómo aquel descubrimiento le amargó la Navidad de 1994. "Me llamaron un 28 de diciembre. El Estado me encargó el peritaje científico del lugar, para determinar si las pinturas eran auténticas. Le aseguro que mi esposa no estuvo nada contenta", recordaba hace unos días este prominente especialista en la prehistoria, hoy retirado y con 82 años cumplidos.

"Me dijeron que habían encontrado decenas de pinturas de rinocerontes en su interior, cuando por aquel entonces solo conocíamos una veintena en toda Europa. Pensé que sería un chiflado, como había pasado otras veces". Al llegar al lugar, entendió que se equivocaba. "Al descender por un túnel estrecho, apareció una sala repleta de estalactitas y estalagmitas y también las primeras pinturas, de color rojo, junto a la entrada. Luego apareció una pared llena de cabezas de caballo. Había decenas de ellos". Clottes siguió tomando notas y disparando fotografías. "Estaba haciendo mi trabajo, pero también estaba profundamente conmovido. Se trataba del impacto científico más profundo de toda mi carrera, pero también de la mayor emoción", confiesa.

Esas pinturas rupestres, realizadas hace 36.000 años en el periodo auriñaciense -18.000 antes que las de la cueva de Lascaux, descubierta en 1940 por cuatro adolescentes-, se encontraban en tan perfecto estado que se dudó que fueran auténticas. El carbono 14 no solo determinó que lo eran, sino que se trataba de las más antiguas encontradas en territorio europeo. 

Para evitar el error cometido en Lascaux, donde las pinturas se habían degradado tras acoger a miles de turistas, el Estado francés apostó desde el principio por no permitir las visitas. "Por razones de conservación, entendimos que tenía que ser un lugar cerrado y preservado. Construir una réplica era la única manera de trasmitir la emoción que uno siente al visitar el lugar, que es algo que ni las fotografías ni los documentales consiguen", reconoce Jean-Jack Queyranne (derecha), presidente de la región Ródano-Alpes y uno de los impulsores del proyecto. Tras dos décadas de debate, esa reproducción a escala real quedará abierta al público a partir del próximo viernes. La nueva atracción toma el nombre del Pont d'Arc, el puente natural vecino que millares de veraneantes cruzan en canoa en los meses estivales, y ya no Chauvet, como se la conocía hasta ahora, en honor a su descubridor.

"Lascaux, Altamira y Chauvet se encuentran en el podio del arte rupestre paleolítico. El valor añadido de esta última es la cronología. Su descubrimiento ha puesto en duda la estructura evolutiva aceptada hasta hace poco por la comunidad científica", afirma Roberto Ontañón (izquierda), director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y miembro del comité científico que ha pilotado esta reproducción, en el que también figura el pintor Miquel Barceló.

¿Es preferible el modelo francés a la reapertura limitada que se ha aprobado ahora para Altamira? "No existe un criterio único. Cada cueva forma parte de un ecosistema distinto", responde Ontañón. "Descubrir el original siempre es mejor que la réplica, pero solo si está en condiciones de recibir visitas. En Chauvet no se lo plantearon, porque no existía la infraestructura necesaria".

En la mayor de las salas, distintos paneles de piedra sirven de lienzo para pinturas de la fauna del lugar: caballos salvajes y ciervos corriendo en manada, así como panteras, leones, rinocerontes y bisontes pintados en rojo y negro. En total, más de 400 pinturas tienen formas animales. La reproducción se hizo a partir de un modelado en tres dimensiones de la estructura de la caverna original, reconstruido con miles de varillas metálicas recubiertas de cemento, resina y pigmentos. Un gran edificio circular en hormigón escarpado alberga esta cueva de ficción, más pequeña que la auténtica, que ocupa 3.000 metros cuadrados, frente a los cerca de 8.500 de la original.

"El coste de reproducir la cueva en su integralidad no era asumible", confiesa el presidente del patronato que gestiona la cueva, Pascal Terrasse (derecha), que llevaba años batallando para tirarlo adelante ante la tibia iniciativa de las autoridades francesas. "La idea nunca fue copiar la realidad, sino recrear la sensación que uno tiene dentro. Podríamos haber hecho un parque de atracciones, pero hemos preferido la excelencia científica, apostando por su valor cultural y pedagógico".

Técnicas como la anamorfosis y el escáner en tres dimensiones han sido utilizadas para reproducir sus contornos, así como el trazo original de las pinturas rupestres, tras dos años y medio de laboriosa construcción y unos 55 millones de euros invertidos. "Esperamos unos 350.000 visitantes al año", señala Terrasse, que espera que la inauguración de la reproducción sitúe a la región de la Ardèche en el mapa del turismo cultural.

Ver vídeo en este enlace

viernes, 17 de abril de 2015

Patrimonio colonial: los ingenios azucareros « El Patrimonio Cultural de Gran Canaria es todo tuyo


En Es todo Tuyo hemos hablado muchas veces del llamado “oro blanco” -el azúcar-, por muchas razones: su importancia en el desarrollo económico de la isla, su relevancia en el mundo del arte (artículos) o su interés etnográfico. Ahora podemos añadir que, gracias a algunas de las excavaciones que se han llevado a cabo últimamente, existe también un interés arqueológico. Los ingenios azucareros modificaron la estructura social, económica y paisajística de ciertas zonas de la isla, y eso ha dejado una huella que -en ocasiones- solo la arqueología pueden reconocer.

Restos de un ingenio azucarero en Agaete

Empecemos con un poco de historia…

Antonio Rumeu de Armas resume así las noticias relativas al comienzo del cultivo de la caña: “Famosos fueron en Gran Canaria los primeros ingenios de azúcar que se establecieron a raíz de finalizada la conquista con los primeros repartimientos de tierras. Para ello hizo venir Pedro de Vera de la Isla de la Madera maestros de azúcar que enseñaron el cultivo a los pobladores y establecieron las primeras plantaciones. El mismo Gobernador Pedro de Vera construyó el ingenio más antiguo de la Isla, movido por agua que se hacía derivar del barranco Guiniguada para el cultivo de sus tierras de la margen derecha de dicho arroyuelo (…)”

Es seguro decir que el cuadro de los ingenios a comienzos del siglo XVI es muy distinto del que era en los tiempos inmediatos a la conquista. Sin embargo, es difícil precisar cuántos había, porque los documentos nombran casi siempre al ingenio con el nombre del señor y éste podía cambiar, por traspaso o por herencia, como se comprueba en algunos casos. Tampoco la tradición oral es fiable ya que, por ejemplo, Abreu Galindo dice que hubo en Gran Canaria hasta diecisiete ingenios y Pedro Agustín del Castillo pone el máximo en veintidós. Por lo que sabemos, debieron existir algunos más, aunque no muchos. Lo principales, según Ana Viña Brito, estarían situados en:

  • Ingenio de Sardina, Tomás Rodriguez Palenzuela
  • Ingenio de Gáldar
  • Ingenio de Guía, Lope Hernández de la Guerra
  • Ingenio del Barranco de Guadalupe, Tomás Rodriguez Palenzuela
  • Costa de Layraga, Bañaderos, Bartolomé Páez
  • Ingenio de Arucas, Tomás Rodriguez Palenzuela
  • Ingenio de Tenoya, Juan Silverio Mújica
  • Ingenio de Tasautejo, Cristobal de la Coba
  • Ingenio de Agüimes: tres, de Alonso Matos
  • Ingenio de Temisas
  • Ingenio de Sardina
  • Ingenio de Agaete, Alonso Fernández de Lugo
  • Ingenio de Moya
  • Ingenio del Barranco Guiniguada, Pedro de Vera
  • Ingenios de Telde: dos en el barranco del Perro y otro en los Llanos
  • Ingenio de Tirajana, Tomás Rodriguez Palenzuela

Las tierras de regadío estaban ocupadas básicamente por las plantaciones, la explotación de las mismas casi siempre corría a cargo de sus propietarios. La mano de obra que trabajaban en los cañaverales era: asalariada, de condición de libre, y esclavos. Probablemente más de un 80% de la dotación humana de los antiguos ingenios azucareros de Canarias se componía de esclavos negros y bereberes. Sin embargo, las labores más delicadas requirieron del asesoramiento de mano de obra especializada.

Conos azucareros

Los Ingenios azucareros eran auténticas fábricas, de considerable capacidad productiva. Consistían en unas grandes edificaciones, situadas casi siempre en los lugares más próximos a las fincas del cañaveral y a los cursos de agua.

Infografia de las dependencias del ingenio

Estructuras ingenio azucarero

La situación estratégica de las islas permitió que el azúcar canario se exportara a Europa, alcanzando su apogeo a mediados del siglo XVI. No obstante, durante los primeros momentos, el comercio exterior se vio entorpecido por la ausencia de moneda. A principios del siglo XVIII, y tras el auge de las plantaciones de caña de azúcar en América, la industria azucarera canaria entraría en claro declive hasta prácticamente desaparecer.

Hoy en día, gracias al trabajo de arqueólogos e historiadores, tenemos cada vez más datos que nos ayudan a dibujar nuestro pasado, a descubrir cómo era esa sociedad y cómo fue cambiando hasta convertirse en lo que hoy conocemos.

Restos del molino del ingenio de Agaete

Necrópolis de posibles esclavos que pudieron estar vinculados al mundo del azúcar. Guía


jueves, 16 de abril de 2015

El Cabildo de Gran Canaria organiza nuevas acciones para reforzar la candidatura de Risco Caído a Patrimonio Mundial

15 abr 2015

El Cabildo de Gran Canaria sigue trabajando en la estrategia para la declaración del yacimiento rupestre de Risco Caído, en Artenara, como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para impulsar nuevos avances que posibiliten la inclusión del complejo en la llamada lista indicativa  (paso previo a la declaración), ha organizado las III Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña (del 27 al 29 de abril, en la Casa de Colón), un programa de visitas guiadas hasta el mes de septiembre y culminado la construcción del futuro Centro de Interpretación, cuyo proyecto museográfico se encuentra ya en trámites de adjudicación.

El conjunto sagrado de Risco Caído constituye uno de los núcleos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de Gran Canaria. En algunas de esas cavidades se identifican grabados rupestres relacionados con el sexo femenino (triángulos púbicos). Destaca la llamada Cueva 6, un espacio de planta circular y con una espectacular bóveda de más de 4 metros de alto que posee una claraboya orientada al naciente.

Entre los equinoccios de primavera y otoño, la luz que penetra por la abertura se proyecta sobre la pared de enfrente, recorriendo e iluminando los grabados que se encuentran en ella en lo que podría haber sido un ancestral ritual de fertilidad.

Dada la singularidad e importancia de este conjunto arqueológico, el Cabildo, además de garantizar su protección legal y administrativa declarándolo Bien de Interés Cultural (BIC), desarrolla desde 2012 un plan  integral de gestión para la adquisición (de todas las cuevas y su entorno, en manos privadas), conservación-investigación (con el apuntalamiento, limpieza, acondicionamiento para la visita pública, dataciones, excavaciones… de las cuevas, a menudo con el apoyo de las tecnologías más innovadoras) y la difusión del mismo.

En relación con ese último apartado, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, presentó hoy dos nuevas acciones: las III Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña (previstas del 27 al 29 de abril, en la Casa de Colón) y un nuevo programa de visitas guiadas. De todo ello se hablará en el encuentro con ASOCLUB previsto para este jueves, 16 de abril, a las 20.00 horas, en la Sede de UNESCO en Gran Canaria (Gabinete Literario, Las Palmas de Gran Canaria), al objeto de seguir recabando apoyos con vista a la declaración como Patrimonio Mundial.

VISITAS GUIADAS. Debido a la fragilidad del enclave y a las tareas de conservación e investigación que se llevan a cabo en él, el acceso al yacimiento sólo está permitido en el marco de este programa de visitas, en grupos muy reducidos y bajo la supervisión de especialistas.

Por eso, la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, en colaboración con el Ayuntamiento de Artenara, organiza hasta el próximo 12 de septiembre un total de 36 visitas guiadas a este yacimiento rupestre todos los sábados hasta septiembre y los jueves de julio y agosto).

La observación del fenómeno se realizará aproximadamente sobre las 08.00 horas, pero el encuentro con los grupos tendrá lugar sobre las 06:45 horas en la fachada de la Iglesia de Artenara para salir en guagua hacia el yacimiento, siendo la duración aproximada de la actividad de unas cuatro horas.

Los interesados en disfrutar de esta experiencia pueden informarse o inscribirse directamente en la Oficina de Turismo de Artenara, abierta de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 horas, a través del teléfono 928.666.102, de la dirección de correo electrónico artenaraturismo@gmail.com o rellenando el formulario electrónico que encontrarán en la web http://cabildo.grancanaria.com/formulario-yacimiento-estrella.

III JORNADAS.  También en esa línea, pero del 27 al 29 de abril, tendrán lugar en la Casa de Colón las III Jornadas  Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña en Gran  Canaria, en cuyo marco se constituirá el Comité Científico del Proyecto.

El director de la Oficina de la UNESCO para el Magreb, Michael Millward, será el encargado de abrir, a las 18.00 horas del primer día, una cita que contará con personalidades como el rector del Instituto Real de la Cultura Amazigh, Ahmed Boukous, que hablará sobre el ‘El Patrimonio de la cultura Amazigh' (día 27, a las 18.30 horas) o el catedrático de arqueología de la Universidad de La  Laguna Antonio Tejera Gaspar, que se referirá a 'Las montañas, espacios sagrados de los aborígenes canarios' (a las 19.30 horas).

El martes 28, a las 17.00 horas, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante hablará sobre ‘Manifestaciones rupestres  en Risco Caído. Propuesta de interpretación' y, a las 18.00 horas, será el turno de las integrantes del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén Carmen Rísquez Cuenca, Carmen Rueda Galán, Ana Herranz Sánchez, que se referirán a ‘De la cotidianidad a la sacralidad. La práctica  social de las mujeres íberas en los espacios de culto (s. IV-III a.n.e.)'.

Antes de la lectura de las conclusiones, el miércoles 29, a las 19.30 horas, el secretario general del Centro UNESCO de Canarias y coordinador de la iniciativa Starlight asociada a la UNESCO, Cipriano Marín, cerrará el programa con la conferencia ‘Risco Caído, avances realizados en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial' (19.00 horas). También esa tarde, Joan Juaneda, del Consell Insular de Menorca, y Miguel Angel Troitiño Catedrático Geografía Humana. Universidad Complutense de Madrid, impartirán las charlas ‘Menorca Talayótica, candidata al Patrimonio Mundial' y ‘Gestión del turismo en destinos del Patrimonio Mundial' (a las 17.00 y a las 19.00 horas, respectivamente).

EL CENTRO. El futuro Centro de Interpretación servirá de lanzadera para el conocimiento del patrimonio cultural del interior de la Isla y como complemento interpretativo de Risco Caído, cuya difusión es prioritaria para Cabildo y Ayuntamiento, y que, sin embargo, es extremadamente frágil, según estudios encargados por la Corporación Insular a geólogos independientes y a otros vinculados al Instituto Eduardo Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como a arquitectos y especialistas en restauración y conservación.

Por esa razón, el proyecto, adjudicado a la empresa Matías García García por un importe de 104.537,42 euros, contempla como principal atractivo una réplica de la bóveda principal del citado complejo.

Con una superficie total de casi 400 metros cuadrados, el equipamiento, del que sólo falta ejecutar la musealización, se ha construido aprovechando unas cuevas (y las edificaciones delanteras de las mismas) ubicadas en pleno casco de la localidad cumbrera.

viernes, 10 de abril de 2015

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE BORJA

L

Finalizando el s. XVII abre colegio la Compañía de Jesús en una casona cuya propiedad había sido del Santo Tribunal de la Inquisición. En su extremo al naciente, los educadores instalaron un oratorio que entre donaciones particulares (Agustín de Torres, el Cabildo Eclesiástico, el Marqués de Valdehermoso, el obispo Juan F. Guillén, el obispo Fray V. Morán entre otros y el empuje de los mismos), y pueblo grancanario, transcurridos 30 años quedó convertido en lo que hoy en día es la iglesia de San Francisco de Borja (1724/54). Imagen esta venerada, obra realizada por el duque Cornejo en 1732, artífice perteneciente a la escuela Sevillana. Su planta en cruz latina fue ampliada en el pasado siglo (1944) con una nave a cada lado comunicada con la central por seis arcos, obra de Fernando Delgado León.

Destaca su cúpula de veinte y cinco metros, la primera construida en Canarias y decorada con murales a óleo, representando escenas de la Gloria, fue pintada por Francisco P. y Rojas en 1755 y las de las pechina por Juan de Miranda (A. C. Merello). Su fachada con un solo hueco de entrada, nos muestra al decir de don Alfredo Herrera Piqué, "la portada más notable del barroco canario", dos columnas salomónicas sostienen un frontón partido que enmarca el escudo de la Compañía. En su interior atesora desde la época fundacional el retablo en madera sin dorar llamado de la Soledad obra de Jerónimo Sanguillermo (h. 1754), y más reciente, el cuadro de la Inmaculada, obra murillesca pintura de don Manuel Ponce de León.

Fue diseño de éste el Retablo mayor (1862) y sus artífices Aurelio Carmona y Juan Melián, fue retocado ligeramente en 1944. Siempre me llamó la atención el cuerpo en cera de un niño que guarda las Reliquias de la osamenta de San Teófilo (1861) traídas de Roma, y que en la procesión del Corpus Christi era expuesto en vitrina en el atrio de la iglesia. No obstante en el transcurso del tiempo, por circunstancias devenidas, había sido catedral, parroquia domestica y matriz, es Buenaventura Codina y Augerolas obispo (1847-1857) quien pasó de ésta a la de San Agustín La Parroquia del Sagrario en virtud de la Real Cédula del 10 de mayo de 1848. La torre data de 1724. 

Manuel Ojeda-Deurvan Artiles







domingo, 5 de abril de 2015

EL MUNDO RUPESTRE Y SUS GRUPOS



Pueden agruparse en tres grandes grupos: geométricos, figurativos y alfabéticos.

Las técnicas

El estudio de los trazos grabados en la roca permite dilucidar la forma en que fueron realizados, pero la arqueología aún no ha documentado el tipo de herramientas empleadas para grabar. Las técnicas constatadas en Canarias son:

Geométricos / A 
Son los más abundantes y abarcan una gran variedad de motivos (rectilíneos, reticulares, ajedrezados, rectangulares, cuadrangulares, cruciformes, triangulares, romboidales, óvalos, espirales, círculos y semicírculos concéntricos, meandriformes, serpentiformes, grecas, etc.). Se documentan en todas las islas, pero su representatividad difiere entre unas islas y otras. En Gran Canaria no son tan frecuentes, mientras que en La Palma los más frecuentes son las espirales, círculos, semicírculos concéntricos o meandriformes. En las islas de Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura predominan las formas ajedrezadas, reticulares y líneas sin forma concreta. En El Hierro abundan los óvalos y círculos entramados, asociados a las inscripciones alfabéticas líbico-bereberes.

Figurativos / B 
Son motivos que se identifican con figuras, tales como antropomorfos (figuras humanas), zoomorfos (animales, tales como lagartos, caballos o peces), podomorfos (siluetas de pies), cruciformes (figuras en forma de cruz), barquiformes (barcos), soliformes (motivos solares). Su representatividad difiere también según las islas, siendo muy frecuentes en Gran Canaria.

Alfabéticos / C 
Estos motivos están representados por signos alfabéticos que se han identificado con:

    La escritura líbico-bereber / 1 
    Se documenta en todo el Archipiélago y se relaciona con el sistema autóctono de escritura de los amazigh del noroeste de África. Es un alfabeto consonántico y la dirección de la escritura es generalmente vertical hacia abajo, y también de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Esta escritura pudo introducirse en Canarias a mediados del Primer Milenio a.n.e. En los soportes rupestres se grabó mediante la técnica de picado y, en época posterior, probablemente a partir del cambio de Era, mediante la incisión o el rayado.

    La escritura latino-canaria / 2 
    Se documenta sólo en Lanzarote y Fuerteventura y es silábica. Se relaciona con la denominada escritura cursiva, característica de los territorios fronterizos del Imperio romano, y con una modalidad de la lengua líbica antigua. En la mayoría de los casos se dispone horizontalmente y se lee de izquierda a derecha. Puede ser datada en torno al cambio de Era y sólo se ha documentado ejecutada con técnica incisa o rayada. Por lo general, esta escritura latino-canaria coexiste en paneles con escritura líbico-bereber, formando inscripciones bilingües.