15 abr 2015
El Cabildo de Gran Canaria sigue trabajando en la estrategia para la declaración del yacimiento rupestre de Risco Caído, en Artenara, como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para impulsar nuevos avances que posibiliten la inclusión del complejo en la llamada lista indicativa (paso previo a la declaración), ha organizado las III Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña (del 27 al 29 de abril, en la Casa de Colón), un programa de visitas guiadas hasta el mes de septiembre y culminado la construcción del futuro Centro de Interpretación, cuyo proyecto museográfico se encuentra ya en trámites de adjudicación.
El conjunto sagrado de Risco Caído constituye uno de los núcleos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de Gran Canaria. En algunas de esas cavidades se identifican grabados rupestres relacionados con el sexo femenino (triángulos púbicos). Destaca la llamada Cueva 6, un espacio de planta circular y con una espectacular bóveda de más de 4 metros de alto que posee una claraboya orientada al naciente.
Entre los equinoccios de primavera y otoño, la luz que penetra por la abertura se proyecta sobre la pared de enfrente, recorriendo e iluminando los grabados que se encuentran en ella en lo que podría haber sido un ancestral ritual de fertilidad.
Dada la singularidad e importancia de este conjunto arqueológico, el Cabildo, además de garantizar su protección legal y administrativa declarándolo Bien de Interés Cultural (BIC), desarrolla desde 2012 un plan integral de gestión para la adquisición (de todas las cuevas y su entorno, en manos privadas), conservación-investigación (con el apuntalamiento, limpieza, acondicionamiento para la visita pública, dataciones, excavaciones… de las cuevas, a menudo con el apoyo de las tecnologías más innovadoras) y la difusión del mismo.
En relación con ese último apartado, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, presentó hoy dos nuevas acciones: las III Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña (previstas del 27 al 29 de abril, en la Casa de Colón) y un nuevo programa de visitas guiadas. De todo ello se hablará en el encuentro con ASOCLUB previsto para este jueves, 16 de abril, a las 20.00 horas, en la Sede de UNESCO en Gran Canaria (Gabinete Literario, Las Palmas de Gran Canaria), al objeto de seguir recabando apoyos con vista a la declaración como Patrimonio Mundial.
VISITAS GUIADAS. Debido a la fragilidad del enclave y a las tareas de conservación e investigación que se llevan a cabo en él, el acceso al yacimiento sólo está permitido en el marco de este programa de visitas, en grupos muy reducidos y bajo la supervisión de especialistas.
Por eso, la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, en colaboración con el Ayuntamiento de Artenara, organiza hasta el próximo 12 de septiembre un total de 36 visitas guiadas a este yacimiento rupestre todos los sábados hasta septiembre y los jueves de julio y agosto).
La observación del fenómeno se realizará aproximadamente sobre las 08.00 horas, pero el encuentro con los grupos tendrá lugar sobre las 06:45 horas en la fachada de la Iglesia de Artenara para salir en guagua hacia el yacimiento, siendo la duración aproximada de la actividad de unas cuatro horas.
Los interesados en disfrutar de esta experiencia pueden informarse o inscribirse directamente en la Oficina de Turismo de Artenara, abierta de lunes a viernes, de 09.00 a 15.00 horas, a través del teléfono 928.666.102, de la dirección de correo electrónico artenaraturismo@gmail.com o rellenando el formulario electrónico que encontrarán en la web http://cabildo.grancanaria.com/formulario-yacimiento-estrella.
III JORNADAS. También en esa línea, pero del 27 al 29 de abril, tendrán lugar en la Casa de Colón las III Jornadas Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña en Gran Canaria, en cuyo marco se constituirá el Comité Científico del Proyecto.
El director de la Oficina de la UNESCO para el Magreb, Michael Millward, será el encargado de abrir, a las 18.00 horas del primer día, una cita que contará con personalidades como el rector del Instituto Real de la Cultura Amazigh, Ahmed Boukous, que hablará sobre el ‘El Patrimonio de la cultura Amazigh' (día 27, a las 18.30 horas) o el catedrático de arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar, que se referirá a 'Las montañas, espacios sagrados de los aborígenes canarios' (a las 19.30 horas).
El martes 28, a las 17.00 horas, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante hablará sobre ‘Manifestaciones rupestres en Risco Caído. Propuesta de interpretación' y, a las 18.00 horas, será el turno de las integrantes del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén Carmen Rísquez Cuenca, Carmen Rueda Galán, Ana Herranz Sánchez, que se referirán a ‘De la cotidianidad a la sacralidad. La práctica social de las mujeres íberas en los espacios de culto (s. IV-III a.n.e.)'.
Antes de la lectura de las conclusiones, el miércoles 29, a las 19.30 horas, el secretario general del Centro UNESCO de Canarias y coordinador de la iniciativa Starlight asociada a la UNESCO, Cipriano Marín, cerrará el programa con la conferencia ‘Risco Caído, avances realizados en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial' (19.00 horas). También esa tarde, Joan Juaneda, del Consell Insular de Menorca, y Miguel Angel Troitiño Catedrático Geografía Humana. Universidad Complutense de Madrid, impartirán las charlas ‘Menorca Talayótica, candidata al Patrimonio Mundial' y ‘Gestión del turismo en destinos del Patrimonio Mundial' (a las 17.00 y a las 19.00 horas, respectivamente).
EL CENTRO. El futuro Centro de Interpretación servirá de lanzadera para el conocimiento del patrimonio cultural del interior de la Isla y como complemento interpretativo de Risco Caído, cuya difusión es prioritaria para Cabildo y Ayuntamiento, y que, sin embargo, es extremadamente frágil, según estudios encargados por la Corporación Insular a geólogos independientes y a otros vinculados al Instituto Eduardo Torroja del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como a arquitectos y especialistas en restauración y conservación.
Por esa razón, el proyecto, adjudicado a la empresa Matías García García por un importe de 104.537,42 euros, contempla como principal atractivo una réplica de la bóveda principal del citado complejo.
Con una superficie total de casi 400 metros cuadrados, el equipamiento, del que sólo falta ejecutar la musealización, se ha construido aprovechando unas cuevas (y las edificaciones delanteras de las mismas) ubicadas en pleno casco de la localidad cumbrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario