sábado, 25 de abril de 2015

Gran Canaria Subterránea


    Han pasado más de 600 años* desde la  primera referencia histórica sobre la Sima de Jinámar, y aún sigue despertando la curiosidad del isleño. Es la cavidad más conocida de Gran Canaria, y aunque mucho se ha escrito sobre la misma (principalmente por sus trágicos sucesos), pocos son los documentos estrictamente relacionados con el ámbito de  la espeleología. De hecho, la primera exploración científica a su interior fue realizada en 1934, nada menos que por Robert de Joly, uno de los grandes de la espeleología, de la que se obtiene el primer dato aproximado de su desarrollo (unos 70 m), rechazándose así la antigua leyenda que le atribuía conexión con el mar. Desde entonces se han sucedido diversas exploraciones y algunas topografías. La más reciente (1995) y muy precisa (aunque no representada según criterios espeleológicos) es realizada por M. Martín de Armas y J.P. Rodríguez Suárez (ver Catálogo de cavidades de la isla de Gran Canaria) .


Robert de Joly descendiendo a la Sima de Jinámar (Foto: La Speleologie, 1947).
  Al topónimo "Jinámar" se le atribuye un origen prehispánico, pero su significado se ha prestado a  variadas interpretaciones. Al respecto, una de las acepciones del término Jinámar, Ginámar o Xinámar procede del bereber-amazigh inɣin-amar, comp. m. sing, que significa literalmente "escarpe encerrado".


 El  origen geológico  de la Sima corresponde a una chimenea volcánica -de unos 76 m de desarrollo- vaciada a través de una fisura abierta en una cota inferior. 



Este modelo de formación es el propuesto para la Sima de Jinámar (esquema extraído del Estudio ecológico del ecosistema cavernícola de una sima de origen volcánico: La Sima Robada (Tenerife, Islas Canarias). 1985; ENDINS, J.L. Martín, P. Oromí y J. Barquín).  


El espeleólogo local Jesús Cantero es el que mejor conoce esta cavidad y quién más veces la ha descendido, pero habría que esperar hasta la década de los 80 para que se realizase la primera prospección faunística (Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Tenerife), aunque sin resultados destacables. 


Como interesante testimonio gráfico de su interior cabe reseñar el siguiente vídeo, del ya extinto GELPA (Grupo de Espeleología de Las Palmas).






Pero no es el único testimonio audiovisual de la cavidad. En el año 2005, fruto del documental "Huesos: La memoria recobrada", se realizó otra incursión filmada


Desde el año 1996, la Sima de Jinámar se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).




Fuentes de relevancia: Queremos destacar especialmente el exhaustivo trabajo bibliográfico que ha realizado el autor del Blog "Cruces de Gran Canaria", del que se ha nutrido esta publicación.  

*Cioranescu, A., Serra Rafols, E. 1959-64. Le Canarien: crónicas francesas de la conquista de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario