domingo, 5 de abril de 2015

EL MUNDO RUPESTRE Y SUS GRUPOS



Pueden agruparse en tres grandes grupos: geométricos, figurativos y alfabéticos.

Las técnicas

El estudio de los trazos grabados en la roca permite dilucidar la forma en que fueron realizados, pero la arqueología aún no ha documentado el tipo de herramientas empleadas para grabar. Las técnicas constatadas en Canarias son:

Geométricos / A 
Son los más abundantes y abarcan una gran variedad de motivos (rectilíneos, reticulares, ajedrezados, rectangulares, cuadrangulares, cruciformes, triangulares, romboidales, óvalos, espirales, círculos y semicírculos concéntricos, meandriformes, serpentiformes, grecas, etc.). Se documentan en todas las islas, pero su representatividad difiere entre unas islas y otras. En Gran Canaria no son tan frecuentes, mientras que en La Palma los más frecuentes son las espirales, círculos, semicírculos concéntricos o meandriformes. En las islas de Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura predominan las formas ajedrezadas, reticulares y líneas sin forma concreta. En El Hierro abundan los óvalos y círculos entramados, asociados a las inscripciones alfabéticas líbico-bereberes.

Figurativos / B 
Son motivos que se identifican con figuras, tales como antropomorfos (figuras humanas), zoomorfos (animales, tales como lagartos, caballos o peces), podomorfos (siluetas de pies), cruciformes (figuras en forma de cruz), barquiformes (barcos), soliformes (motivos solares). Su representatividad difiere también según las islas, siendo muy frecuentes en Gran Canaria.

Alfabéticos / C 
Estos motivos están representados por signos alfabéticos que se han identificado con:

    La escritura líbico-bereber / 1 
    Se documenta en todo el Archipiélago y se relaciona con el sistema autóctono de escritura de los amazigh del noroeste de África. Es un alfabeto consonántico y la dirección de la escritura es generalmente vertical hacia abajo, y también de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Esta escritura pudo introducirse en Canarias a mediados del Primer Milenio a.n.e. En los soportes rupestres se grabó mediante la técnica de picado y, en época posterior, probablemente a partir del cambio de Era, mediante la incisión o el rayado.

    La escritura latino-canaria / 2 
    Se documenta sólo en Lanzarote y Fuerteventura y es silábica. Se relaciona con la denominada escritura cursiva, característica de los territorios fronterizos del Imperio romano, y con una modalidad de la lengua líbica antigua. En la mayoría de los casos se dispone horizontalmente y se lee de izquierda a derecha. Puede ser datada en torno al cambio de Era y sólo se ha documentado ejecutada con técnica incisa o rayada. Por lo general, esta escritura latino-canaria coexiste en paneles con escritura líbico-bereber, formando inscripciones bilingües.

No hay comentarios:

Publicar un comentario