Publicado 15/09/2015 17:25:10CET
MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Hace alrededor de un millón de años, los primeros humanos desarrollaron la habilidad de emboscar y matar a sus presas en el paisaje de la región keniana del Rift.
Un nuevo estudio publicado en Scientific Reports, aquel área era un sitio de alimentación común para los animales más grandes (babuínos gigantes, elefantes, hipopótamos o hienas manchadas) debido a altos niveles de nutrientes y la presencia de un antiguo lago de agua dulce, junto con la relativa falta de depredadores peligrosos, tales como leones.
Un equipo interdisciplinario de antropólogos y científicos de la tierra ha demostrado que los movimientos de los animales se vieron limitados a rutas particulares debido a las restricciones impuestas por el paisaje. Los primeros humanos se convirtieron en expertos en la predicción de estas vías, lo que les permitió emboscar a los animales grandes y peligrosos como lo demuestran restos óseos que siguen presentes en el sitio, en asociación con numerosas herramientas de piedra.
Descubrimientos previos en la región Olorgesailie del Rift de Kenia incluyen un gran número de hachas de mano achelenses, asociadas con la matanza de mamíferos grandes, indicación de que la zona estaba bien poblada de homínidos.
La región se ve muy diferente hoy de como debió ser hace un millón de años, debido a una combinación de cambios climáticos, terremotos y actividad volcánica.
Sin embargo, los equipos de investigación fueron capaces de adaptarse a los efectos del movimiento de falla, haciendo correcciones sobre la erosión y el depósito de sedimentos, para crear un modelo de antiguo paisaje y mostra cómo nuestros antepasados ??podrían haberlo explotado.
Sally Reynolds (Universidad de Bournemouth), investigadora principal, explica cómo los métodos de modelado innovadores permitieron al equipo hacer sus descubrimientos, "Por la reconstrucción de la configuración topográfica de la zona, examinando los nutrientes en los suelos actuales, y entrevistando a los líderes locales Maasai sobre las actividades de pastoreo de los animales actuales, hemos sido capaces de construir una imagen de los movimientos de los animales hace alrededor de un millón de años. "
Explicando por qué el paisaje de la zona hace un millón de años habría sido propicio para técnicas de caza con emboscada, Reynolds dijo que "la región Olorgesailie estaba particularmente bien situada para emboscar a los animales más grandes porque el paisaje limita las rutas tomadas por los animales que recorrían la zona".
"Las áreas de mayor elevación proporcionan excelentes miradores también. Había también un buen acceso a agua potable segura y un suministro de piedra viable para la fabricación de herramientas de caza, por lo que es un lugar ideal para la ocupación de homínidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario