Restos de soldados del ejército de Napoleón.
La historia nunca deja de sorprendernos y gracias al trabajo de muchos expertos podemos hacernos eco de la noticia sobre la que trata esta entrada. Cientos de esqueletos pertenecientes a soldados del ejército de Napoleónhan sido descubiertos en la ciudad alemana de Frankfurt, en una zona donde estaba prevista la construcción de un edificio.
Según declaró el alcalde de la ciudad, Olaf Cunitz, se estima que hay alrededor de unos 200 cuerpos. Asimismo afirmó que después de unas investigaciones preliminares se puede confirmar que son soldados que pertenecieron al gran Ejército de Napoleón y que murieron en el año 1813 después de volver tras la derrota sufrida por el ejército del general francés en la campaña contra los rusos en su madre patria.
Durante su camino de regreso no solamente no pudieron descansar sino que también lucharon, sobre todo en la ciudad de Hanau, próxima a Frankfurt, donde se ha contabilizado que la cifra de muertos llegó a los 15.000.
Las tumbas fueron descubiertas gracias a los trabajos de inspección de un grupo de arqueólogos en el mismo lugar donde a finales de la década de los setenta se encontraron otros soldados tal como se informa desde diferentes medios de comunicación. Además se sospecha que pudieron morir a causa de las heridas o por la epidemia de tifus que acabó con miles de soldados del Gran Ejército de Napoleón, aunque de momento no hay nada confirmado.
Tal como declaró Andrea Hampel, actual responsable de la supervisión de monumentos históricos de Frankfurt, lo que se ha encontrado recientemente son tumbas excavadas de emergencia, algo muy común entre los servicios médicos del ejército en aquellos años.
El mero hecho de que los soldados fuesen enterrados en ataúdes facilitó que sus cuerpos se conservasen mucho mejor que si los hubiesen enterrado en una fosa común o uno por uno en un agujero de tierra, por lo que muchos, por no decir todos, los esqueletos están muy bien conservados, donde aparecen alineados paralelamente, aunque no presentan ninguna clase de identificación.
Los expertos que están estudiando los cuerpos, aseguran que éstos se encuentran mal orientados, en dirección Norte/Sur, cuando en la Europa cristiana siempre se enterraba a los fallecidos en dirección Este/Oeste, algo que demostró que pudieron ser enterrados a toda prisa, aunque todavía hay que realizar más pruebas para conocer más detalles sobre los fallecidos a pesar de que unos botones de las casacas que fueron encontraros, podrían situar la fecha de su muerte en el año 1813 aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario