domingo, 5 de abril de 2015

EL MUNDO RUPESTRE

LOS EMPLAZAMIENTOS


Existe una estrecha relación entre la localización de las estaciones rupestres y la naturaleza. Es decir, la elección de un lugar para plasmar motivos rupestres no fue fruto de comportamientos arbitrarios sino de las propias necesidades sociales y culturales de los indígenas canarios. Existió, además, una interdependencia entre la materia prima disponible (soporte geológico) y el estadio cultural del mundo indígena (herramientas disponibles para hacer los grabados).

La mayor parte de los motivos rupestres se localizan al aire libre. En algunos casos aparecen formando grandes conjuntos y en otros aparecen aislados, y abarcan todos los pisos bioclimáticos, desde la costa hasta la cumbre. Por lo general, se ejecutan sobre soportes de basaltos, fonolitas y traquitas, así como sobre tobas volcánicas.

Las técnicas

El estudio de los trazos grabados en la roca permite dilucidar la forma en que fueron realizados, pero la arqueología aún no ha documentado el tipo de herramientas empleadas para grabar. Las técnicas constatadas en Canarias son:

La incisión / 
Produce un corte al presionar con un objeto sobre la superficie rocosa. El resultado más frecuente es un surco con sección en V, para la incisión fina, y en U, para la incisión gruesa. En ocasiones, algunos motivos incisos pueden aparecer también ejecutados a partir de una técnica mixta, en conjunción con la abrasión o el picado.

El picado / 
Se produce mediante la percusión de la superficie a grabar, propiciando que salten pequeñas esquirlas de la roca. El picado puede ser continuo, cuando ocupa ininterrumpidamente todo el trazo del motivo representado, o bien discontinuo, cuando dibuja de forma intermitente el trazo en el panel. Dependiendo de la profundidad del piqueteado varían las pátinas, siendo generalmente más oscuras las más profundas. En muchos paneles se observa cómo se practicó una incisión inicial sobre la que se procedió al posterior picado.

La abrasión / 
Se produce por la fricción o pulido de un surco grabado, eliminando las irregularidades que deja el picado o la percusión. Esta técnica se usa generalmente para dar el acabado a otra técnica de ejecución anterior. En algunos casos se aplica a la superficie del panel, antes de que se ejecuten los motivos rupestres. Asimismo, puede producir altos y bajos relieves. En el caso de las abrasiones pudieron emplearse materiales porosos, como las pumitas volcánicas.

El rayado / 
Se produce a partir de una incisión muy fina en la roca, que no suele sobrepasar la capa meteorizada del soporte. Produce motivos muy finos, superficiales y salvo excepciones, suele ser una técnica asociada a graffiti contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario