jueves, 2 de abril de 2015

Pico Yeje (Masca, Buenavista del Norte)


Este yacimiento es conocido popularmente como La quesera de Masca, por la forma circular del motivo grabado en la roca, que se asemeja a los moldes empleados para la fabricación de quesos. La estación rupestre, emplazada sobre una base de toba volcánica, está integrada por un conjunto de tres grandes cazoletas ovales y canalillos, comunicados entre sí, y por el referido motivo circuliforme, que ha sido interpretado como una representación solar. A escasos metros se documenta una cueva de enterramiento y una figura grabada en alto relieve en la roca, en forma de pez.

El círculo o soliforme tiene nueve radios grabados que se unen en un punto central. Su diámetro es de 35 por 33 cm. Se trata de una figura que se asocia con la simbología astral, pues el sol (Magec) y la luna (Achuguayo), eran dos de las divinidades adoradas por los guanches. El yacimiento, por tanto, puede ser considerado como un santuario de montaña, máxime teniendo en cuenta que varios de los radios del círculo señalan la salida y la puesta del Sol en el solsticio de verano, y su puesta en el solsticio de invierno.

Representaciones soliformes se han documentado también en otros yacimientos rupestres de Tenerife, La Palma, Lanzarote o Gran Canaria.


1 comentario: