jueves, 2 de abril de 2015

Barranco de Arujo – La Centinela (San Miguel)


Los motivos geométricos son los más abundantes en el corpus de grabados rupestres de Tenerife. En este yacimiento se registra una importante concentración de figuras geométricas en forma de “dameros”, asociados a reticulados, líneas aisladas o cruzadas y motivos circulares. Todos ellos están ejecutados mediante la técnica de incisión. Los “dameros” están presentes también en yacimientos rupestres del resto de islas del Archipiélago canario, siendo muy frecuentes en Fuerteventura.

Algunos investigadores han interpretado los “dameros” no sólo como tableros de juegos, tal y como sucede entre otros pueblos y culturas africanas (amazigh de Argelia y Marruecos, bárbaras, soninké, etc.), sino además como motivos con una posible implicación mágico-religiosa, pues en el norte de África la etnografía ha podido constatar que en algunos casos se llevaban a cabo juegos tras las ceremonias funerarias para disipar el ambiente de luto o para propiciar un año rico en lluvias.

Muchos de los “dameros” grabados pudieron tener esta función lúdica. Sin embargo, en otros casos la posición del damero grabado sobre una superficie rocosa vertical, o junto a salientes rocosos escarpados, hace poco viable su uso funcional como tablero. En este sentido, se ha observado que diversas estaciones rupestres con “dameros” se emplazan en zonas próximas a cuevas de enterramiento o vinculadas a un uso funerario en época indígena (espacios relacionados, según las fuentes orales, con la preparación de las momias). Asimismo, algunos dameros, como sucede en el caso de La Palma, están desarrollados mediante un trazado que implica el evidente conocimiento del número φ (phy o fi), con el objetivo de elaborar un calendario luni-solar que permitiera sincronizar ambos ciclos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario