viernes, 3 de abril de 2015

La Candia (Valverde)


Este yacimiento fue descubierto por Aquilino Padrón en 1875 y pronto estudiado por investigadores franceses, caso de Sabin Berthelot o René Verneau, quienes plantearon las primeras teorías sobre su origen y significado cultural, en relación con las poblaciones libias y númidas.

Los grabados alfabetiformes se ubican sobre las columnas basálticas de un roque y en la cornisa de la cueva, conjunto este último que recoge la imagen. Algunos testimonios de principios del siglo XX atribuyen un uso sepulcral para la cueva, en cuyo interior se fabricó un aljibe en época histórica. No obstante, distintos investigadores han cuestionado el uso mortuorio ante la falta de evidencias arqueológicas que corroboren esa opinión.

La Candia, al igual que otras estaciones rupestres de la isla con inscripciones (Tejeleita, Barranco del Cuervo o la Cueva del Agua), se emplaza en el cauce de un barranco, junto a un punto de captación de agua (ere). El Hierro tenía problemas de disponibilidad acuífera en época indígena, por lo que los grabados rupestres podrían estar relacionados con la existencia de rituales propiciatorios de la lluvia y por tanto, con las necesidades vitales de la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario